martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReportan Caravana “Fantasma” que Avanza en Colectivas por la Costa

Reportan Caravana “Fantasma” que Avanza en Colectivas por la Costa

* Conformada por Alrededor de 500 Extranjeros.

Tapachula, Chiapas; 11 de septiembre del 2021.- Una nueva caravana de migrantes conformadas por unas 500 personas, en su gran mayoría haitianos, salió en la madrugada de este sábado desde Tapachula con destino a la Ciudad de México, debido a que ya no aguantan estar en la frontera sur de Chiapas, por el hacinamiento y las aglomeraciones de miles de extranjeros que también buscan quedarse a vivir en algún lugar del país y esperar que el gobierno los mantenga.
Este grupo camino al menos unos 20 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán, en la costa del estado, donde se organizaron para tomar las unidades colectivas que los llevó hasta el municipio de Huixtla, donde por cierto les cobraron la suma de entre 200 y 500 pesos a cada uno.
Tras viajar unos 15 minutos a esa localidad, los migrantes se bajaron a otras terminales de colectivos que los llevó por la ruta de la Sierra con destino al municipio de Motozintla, para luego tomar otras alternativas distintas a las ordinarias para dejar el territorio chiapaneco.
Estos grupos de migrantes viajan con niños, ancianos y mujeres, y aunque llevan consigo documentos que extiende la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en donde se señala que están en proceso de regularización o que ya cuentan con su visa humanitaria, la orden es que no deben salir de Tapachula.
Y es que la desesperación por esperar varados durante más de un año un oficio de salida que les permita recorrer el territorio mexicano en 15 días, para llegar a los Estados Unidos; así como la falta de recursos, el cobro excesivo en rentas y la llegada de nuevos grupos, está causando que la población de extranjeros asentada en la región fronteriza se arme de valor y emprenda el viaje.
Se desconoce cómo esta nueva caravana diseminada en grupos de entre 15 y personas que cabían en las colectivas, pudieron burlar la “vigilancia” del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que la semana pasada hasta los agarró a patadas en el suelo para detenerlos en el mismo tramo carretero. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -