sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExigen al Gobierno Federal Atender la Crisis Migratoria en Tapachula

Exigen al Gobierno Federal Atender la Crisis Migratoria en Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 16 de Septiembre del 2021.- Representantes de la sociedad civil de este municipio se pronunciaron para que las autoridades federales, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), atiendan el fenómeno migratorio en la localidad, porque ya los ha rebasado.
Alfredo de la Cruz Cordero, dirigente de la Asociación Civil “Nueva Generación Vinculación Social”, dijo en entrevista para EL ORBE que el aún Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, solo viene a turistear a Chiapas, ya que no atiende a los empresarios, comerciantes, autoridades municipales y estatales que quizás tengan la voluntad de ayudar a resolver el problema.
Por eso exigió al Gobierno Federal que envíen al Comisionado a la entidad para atender la crisis migratoria en Tapachula, “porque la ciudad está saturada de migrantes y la solución no es golpearlos. Esto ya no se soporta, ya es un ahogamiento y una exigencia, una urgencia”.
Según su punto de vista, Tapachula se ha convertido en un enorme cuello de botella y hay muchas personas en la localidad que se están quejando con temor, porque puede haber una ola de violencia, además del asunto de la salud pública y la invasión de los extranjeros a las casas habitación.
Esto se pudiera resolver de manera rápida, según dijo, coordinando mesas de negociación y atención por parte de las autoridades federales con la población local “ya que hay demasiados señalamientos de corrupción, pero la veracidad tiene que salir a la luz, pero que escuchen a los extranjeros, así como les dieron puertas abiertas”.
El dirigente de esta organización explicó que no solo la sociedad civil se suma al llamado de atender a los migrantes, sino que lo ha hecho la iglesia católica y los sectores productivos, cámaras y colegios para que se resuelva el problema de ese gran éxodo migratorio y se les pueda dar un documento y puedan irse los extranjeros hacia Norteamérica.
Subrayó que cada día esa crisis expone a los chiapanecos una relación crítica y difícil, ya que, por ejemplo, se pueden exponer las costumbres, seguridad, tradiciones y sobre todo la salud de la población local.
La ciudad es la brecha más importante en la frontera sur y por donde pasan miles de migrantes, “pero lamentablemente hicieron una barrera que se llama ACNUR, COMAR e INM, una especie de control para que se queden varados los extranjeros que están con la ilusión de transitar en un puerto mejor”.
Asimismo, que la movilidad humana debe resolverse de manera urgente, porque se está registrando grandes aglomeraciones en el municipio, justo en la parte crítica e la pandemia. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -