jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalContrabando de Café Desde Guatemala Afecta a Productores de la Región

Contrabando de Café Desde Guatemala Afecta a Productores de la Región

* Ninguna Autoridad Interviene.

Tapachula, Chiapas; 16 de Septiembre del 2021.- El contrabando de café descarado e impune desde Guatemala a Chiapas, afecta gravemente a los productores de esta región de la frontera sur de México, ya que se mezcla con el grano que se cultiva de manera sustentable en la entidad, y perjudica la imagen y calidad que tiene a nivel internacional.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, María de los Santos Sosaya, representante legal de la Sociedad Cooperativa Mujeres del Soconusco de Acción Solidaria, quien dijo que, al introducir el café proveniente de Guatemala de diversas variedades y al mezclarse con el chiapaneco, la afectación es en términos generales.
Al hacer un balance de lo ocurrido en este año, apuntó que el contrabando del aromático grano ha dejado perjuicios en alrededor de un 30 por ciento en la comercialización de las cosechas.
“Estamos trabajando fuertemente en aumentar la calidad y cantidad de la producción, para garantizar mejores ingresos a mediano y a largo plazo”, recalcó.
El café que ingresa a México pudiera estar infestado por algún tipo de plaga, como la broca, que es un pequeño insecto que taladra al grano y al hacerlo pierde su calidad, señaló.
Los daños económicos que trae el contrabando se ven reflejados en el precio de compra con los comercializadores en el mercado nacional, porque se está introduciendo granos de otro país y no se ve la cantidad de la cosecha proveniente de la zona.
Puntualizó que México tiene toda la capacidad de producción que no ha sido explotada, ya que no se cuenta con los recursos para seguir produciendo en mayor volumen y calidad. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -