viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAbrirán Oficinas Consulares De Haití en Tabasco y Chiapas

Abrirán Oficinas Consulares De Haití en Tabasco y Chiapas

* En Tenosique y Frontera Talismán, Respectivamente.

Tapachula, Chiapas; 22 de septiembre del 2021.- El gobierno de México y Haití acordaron este día una serie de acciones para la atención de la población migrante que se cuentan por miles en los municipios en la frontera sur, sobre todo en Tapachula, en donde se calcula que pudieran ser más de cien mil varados en espera de un documento de salida que les permita continuar su tránsito hacia los Estados Unidos.
En el marco de una mesa de diálogo permanente establecida desde el pasado 17 de septiembre, se dio seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional, en especial Tabasco y Chiapas, que es donde se concentra el mayor número de extranjeros de esa nacionalidad.
La reunión, celebrada en la Ciudad de México, estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del gobierno haitiano.
Entre los compromisos establecidos destacan los siguientes: Proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en las comunidades de Frontera Talismán, Chiapas; y en Tenosique, Tabasco.
Llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas localidades; programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país; incorporar en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo, a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil.
En esta mesa de diálogo se contó -además- con la participación de representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Los servidores públicos de ambos países coincidieron también en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas que alientan la migración de los haitianos, como lo es la situación económica y social en la isla. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -