viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumento Crisis Económica; Casas de Empeño Duplican Actividades

Aumento Crisis Económica; Casas de Empeño Duplican Actividades

* Falta de Empleo Agudiza la Situación.

Tapachula, Chiapas; 22 de septiembre del 2021.- Sigue en aumento la severa crisis económica que vive el país a consecuencia de muchos factores, incluido lo que ha generado la presencia del mortal virus del Covid-19, el inicio del ciclo escolar, el abandono del campo y los incrementos en los precios de la energía eléctrica, gas, gasolina, insumos, canasta básica, transporte y servicios.
Todo eso está generando que la sociedad, sobre todo en la clase baja y media, recurran a alternativas de emergencia, en un acto desesperado por sobrevivir, una de ellas es buscar préstamos por donde sea o incluso vender su patrimonio.
Sandra García Ramírez, gerente de Casa de Empeño Prestamil, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE, que la gente otra vez se está preocupando, y por eso ellos han decidido ampliar la gama de artículos que pueden recibir, como el portafolio de electrónicos, relojes, prendas de oro, autos, motocicletas, entre otros.
Al hacer el balance de la demanda de sus servicios, recalcó que en los últimos tres meses ha crecido la petición de empeños un 30 por ciento y que muchos de sus clientes argumentan que se han quedado sin empleo o que sus ventas, en el caso de los comerciantes, se redujeron 60 por ciento.
Por esos y otros factores, calculó se ha incrementado al doble la llegada de clientes a sus instalaciones en este mes.
“Creemos que la pandemia nos ha afectado a todos, porque muchos de esos clientes que ahorita vienen a empeñar, a veces no tienen trabajo y llegan por necesidad. Aunque nos queda claro que la mayoría ellos ya no pueden recuperar sus artículos”.
Los electrónicos encabezan la lista de los bienes que dan a empeñar, como los celulares y las pantallas, aunque ahora hay también refrigeradores y lavadoras, “porque muchos de ellos no cuentan con prendas de oro y ofrecen artículos grandes para recibir más dinero a cambio”.
Con el inicio del ciclo escolar y la ampliación de la educación a distancia, comentó que aumentó la compra de computadoras portátiles, tabletas electrónicas y celulares, incluso se agotaron.
El cobro de las “cuotas voluntarias” para la inscripción en las escuelas también benefició a ese tipo de empresas, además de otros gastos complementarios como útiles escolares, libros y uniformes.
Puntualizó que, el sector comercial en general, se ha puesto de acuerdo para que en Tapachula se respeten las medidas sanitarias, “ya que sí nos llegamos a enfermar nos quedamos sin trabajo”. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -