viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 2 Mil Japoneses Radican Legalmente en la Costa de Chiapas

Más de 2 Mil Japoneses Radican Legalmente en la Costa de Chiapas

* Revela María Argelia Komukai Matsu.

Tapachula, Chiapas; 08 de Noviembre del 2021.- Más de 2 mil 500 personas de origen japonés radican de manera legal y desde hace muchos años en la costa de Chiapas, de los cuales 63 familias son miembros de la Asociación México Japonesa en la entidad, reveló María Argelia Komukai Matsui, presidente de esa agrupación.
En entrevista para EL ORBE señalo que, debido a la pandemia, ese grupo se vio afectado al cien por ciento, ya que tuvieron que suspender sus actividades y algunos de sus paisanos ya no están presentes en esta vida a causa de la terrible enfermedad del Covid-19.
Comento que el número de japoneses en la zona ha crecido alrededor de un 10 por ciento en los últimos dos años, además, apuntó que actualmente están trabajando en algunas actividades como es el idioma japonés, origami, capacitación de pintura, entre otros.
Adelantó que para los próximos meses se tiene contemplado cursos de kárate-do, el cual dará inicio con unos 10 alumnos como máximo para tener una distancia adecuada y seguir con los protocolos de salud por la pandemia.
Por otro lado, comentó que han tenido visitas de historiadores y escritores que llegan a Tapachula para saber cómo se encuentran los descendientes japoneses que radican en esta Ciudad.
Asimismo, que se ha contado con la presencia de maestros de la escuela Liseo Japonés, la cual es una institución muy íntegra que enseña valores a los niños para que sean responsables en su vida cotidiana.
Comentó que actualmente no se sabe sobre la llegada de diplomáticos o funcionarios japoneses a la Ciudad, y si se llegara a concretar, sería para el próximo año.
Recordó que el mes pasado se tuvo la visita del Embajador y presidente de la Asociación México Japonesa, quien vive en la Ciudad de México.
Por otro lado María Candelaria Imatzú, titular de la Dirección de Cultura de la asociación, explicó que ya son parte del patrimonio cultural de Tapachula
Apuntó que tienen dentro de sus objetivos el implementar talleres de ecología, idioma japonés, karate, cursos de verano con principios y valores, bisutería, origami, cocina, entre otras actividades culturales y deportivas.
Finalmente, expresó que cuenta con un grupo de jóvenes que presentan actividades como la danza japonesa. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -