jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIncrementan Trámites Para Obtener Pasaportes en la Frontera Sur

Incrementan Trámites Para Obtener Pasaportes en la Frontera Sur

* Tanto Físico como Electrónico.

Tapachula, Chiapas; 26 de Noviembre del 2021.- Los avances en la tecnología han permitido que a partir de esta fecha ya se estén entregando pasaportes electrónicos, que cuentan con un chip como el de las tarjetas bancarias, en la que van todos los datos del propietario y en el que se puede verificar la identidad y su información biométrica al instante, sin teclear absolutamente nada.
A pesar de esa modernidad que agiliza los trámites de manera exponencial, la severa crisis económica por la que atraviesa el sur del país, la falta de oportunidades y otros factores coyunturales están ocasionando una oleada de campesinos de la Costa, Sierra y Frontera de Chiapas, estén buscando salir de la entidad hacia otros Estados o, si les es posible, a los Estados Unidos.
Sandra Fósil, encargada de la oficina para trámite y gestoría de pasaportes y visas, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en los últimos dos meses se han incrementado demasiado esas actividades, incluidos migrantes que buscan asesoría para su regularización o para solicitar documentos de sus hijos que han nacido en Tapachula.
También hay un alza considerable en la solicitud de visas norteamericanas y canadienses, corrección de actas de nacimiento, expedición de CURP, el llenado de los formatos oficiales, entre muchos otros, casi todos en busca de cumplir con los protocolos administrativos que les permita salir de Chiapas, para siempre.
En el caso de los campesinos, informó que la gran mayoría es de la Sierra, de municipios como El Porvenir, La Grandeza, Bochil, Motozintla, y lugares circunvecinos, en donde algunos tienen que viajar hasta 10 horas para llegar a Tapachula para hacer esos trámites.
Aún cuando no hay un número exacto y todo está sujeto a los horarios de los sistemas digitales y al cuidado de los protocolos de salud, calculó que, tan solo en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tapachula, se expiden hasta cien pasaportes al día, casi el doble de lo normal, porque ahora ya son electrónicos que, en el caso de los menores de edad, incluye los datos de los padres y sus fotografías, que evitará el robo de niños.
Hay una situación especial de los hijos de migrantes nacidos en Tapachula, porque tienen que cumplir con los requisitos propios para mexicanos, mientras que los padres hacen trámites muy distintos.
“Son muchísimos niños ya nacidos en Chiapas de papás africanos, haitianos, de República Dominicana, venezolanos, cubanos y de otros países, sobre todo haitianos”, afirmó al calcular que al mes se expiden unos 20 pasaportes para estos menores en la Ciudad. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -