jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalClínicas Rurales del Soconusco Están Abandonadas y sin Medicamentos

Clínicas Rurales del Soconusco Están Abandonadas y sin Medicamentos

* Denuncian Autoridades Indígenas.

Tapachula, Chiapas; 06 de febrero del 2022.- «Las clínicas y Casas de la Salud en el medio rural de la región Soconusco están totalmente abandonadas ya que no cuentan con medicamentos y lo que es peor, no las atiende ningún médico o mínimo una enfermera».
Así lo aseguró, Esteban Bravo Verdugo, gobernador indígena Maya Mam en la Costa de Chiapas, quien aseguró que los pobladores de esas comunidades cuando están enfermos, tienen que curarse de la manera ancestral, con yerbas, hojas, zacates y algunos frutos.
Comentó que en gran parte, si no es que todas las comunidades de la zona media y alta, definitivamente viven en el abandono, ya que tampoco cuentan con materiales de curación y por eso a los enfermosa los tienen que trasladar a la ciudad de Tapachula para su atención, si es que hay la posibilidad de que lleguen vivos..
Detalló que este problema del desabasto de medicamentos y de recursos humanos en materia de salud es en todos los municipios que conforman el Soconusco y va en crecimiento.

Clínicas Rurales del Soconusco Están
Abandonadas y sin Medicamentos

Agregó que, cuando algún campesino requiere un medicamento o necesita hacerse estudios, tiene que abandonar su trabajo para trasladarse al centro de la ciudad, y todo eso le resulta muy caro, más el tiempo que pierde para salir de su comunidad y luego el regreso a casa.
Señaló que eso es solo una muestra del abandono en que están las comunidades, incluidas las habitadas por indígenas, razón por la cual se han ido perdiendo los usos y costumbres ancestrales, «por culpa de los que prometen mucho en campaña, y ya en el poder se olvidan por completo de sus compromisos».
Dijo finalmente que quieren preservar la lengua maya mam, la artesanía, la gastronomía, pero resulta que tampoco cuentan con ningún apoyo de parte del gobierno.
«Los indígenas saben hacer lo suyo, pero se topan con la indiferencia de las autoridades, a quienes no les importan para nada las comunidades indígenas», concluyó. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -