jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReubican a más de 20 Mil Refugiados Hacia Diversas Regiones de México

Reubican a más de 20 Mil Refugiados Hacia Diversas Regiones de México

*Más del 70% de Solicitantes Están en Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 25 de mayo del 2022.- Un innovador programa de reubicación e integración impulsado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha ayudado a más de 20 mil extranjeros a reiniciar sus vidas en diversas comunidades en México.
Según un informe presentado este miércoles, entre el 2016 y mayo del 2022, 21 mil 935 personas refugiadas y solicitantes de asilo han sido reubicadas dentro del territorio nacional desde estados del sur, sobre todo Chiapas, donde las oportunidades de integración y los servicios para este tipo de personas son limitados.
Estos han sido enviados a once ciudades del centro y del norte del país. La mitad de estas reubicaciones se logró en los últimos diez meses.
Más del 70 por ciento de todas las solicitudes de asilo en México se presentan en el estado de Chiapas. El Programa de Reubicación e Integración Local ayuda a la población refugiada y solicitante a trasladarse voluntariamente e integrarse en diversas ciudades, donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, facilitan la integración efectiva.
A los beneficiados, de acuerdo a ese informe, se les apoya con alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación escolar y colocación laboral. Después de dos años de residencia permanente, las personas refugiadas pueden solicitar la naturalización.
Según un reciente estudio de Naciones Unidas, solo 10 por ciento de las personas refugiadas en el sur de México tenía empleo y 17 por ciento contaba con trabajos informales esporádicos.
Después de su reubicación, 92 por ciento tenía un empleo formal, con ingresos que eran en promedio, 60 por ciento más altos que en el sur. Actualmente, más de 250 empresas nacionales y multinacionales emplean a esos grupos como parte del programa.
En el análisis se destaca que México también se beneficia de la incorporación al mercado laboral formal de la población refugiada. «Las personas participantes en el programa contribuyen anualmente con más de 117 millones de pesos mexicanos (Unos 5.9 millones de dólares) en impuestos y contribuciones estatales».
Las personas refugiadas traen experiencia y habilidades diversas. De acuerdo con una encuesta aplicada a integrantes del programa, 37 por ciento cuenta con experiencia en servicios, 12 por ciento en construcción y 10 por ciento, en agricultura, trayectoria que les ayuda a insertarse en la economía mexicana.
En México, ahora Acnur busca reubicar anualmente a 20 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo de las zonas del sur del país. Para lograrlo, trabaja con el apoyo financiero de fundaciones del sector privado, en colaboración con las autoridades federales y locales.
Cada vez más personas encuentran protección internacional concedida en México. De acuerdo a cifras del Acnur, en 2021, más de 131 mil solicitaron asilo en el país, una cantidad récord que representa un 220 por ciento más que en 2020. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -