domingo, julio 3, 2022
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPandemia Generó Trastornos Sociales y Emocionales en Niños de Educación Básica

Pandemia Generó Trastornos Sociales y Emocionales en Niños de Educación Básica

*Necesario Atender la Salud Mental.

Tapachula, Chiapas; 18 de Junio del 2022.- Con el objetivo de realizar creaciones escritas basadas en emociones generadas durante la pandemia del Coronavirus, y que dejó diversos trastornos sociales y emociones negativos, además de ansiedad y depresión en personas de cualquier edad, se convocó al personal docente de la Escuela de Enfermería “Rosario Castellanos Figueroa” a un concurso de cuento.
En entrevista con Periódico EL ORBE, de esa forma lo dio a conocer Julio César González González, director de esa escuela, quien aseguró que a través de cuentos sencillos y edificantes se puede llegar al corazón de todo el público, y nada mejor que contarles hechos reales que fueron vividos por muchas personas, los cuales sirven para entender hasta dónde ha llegado este mal que tanto daño hizo en las familias.
Afirmó que fueron 16 los cuentos creados por maestros y maestras, todos ellos muy gratos, los mismos reflejan los sentimientos de la gente de la región ya que varios de los docentes proceden de poblaciones del Soconusco como Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate y Tapachula, y representan a varios núcleos.
La gente casi siempre tiene acceso a historias fabulosas, pero no se había conectado con las necesidades que hay en la región, con temas de abandono, abuso, violencia y falta de control emocional, temáticas principales que sirvieron de base para la elaboración de esos escritos inéditos a que fueron convocados los docentes, indicó.
Respecto al tema de la violencia, recordó que una parte de escuelas de la zona trabajan con organismos internacionales, como el ACNUR, y de acuerdo a las estadísticas, es alto el número de casos. Recordó que ésta no sólo es física, sino también emocional, verbal, psicológica, donde muchos niños y jóvenes las sufren.
Añadió que los maestros, en sus narrativas, trataron de proyectar las emociones básicas, como la alegría, tristeza, miedo, enojo, y otros que son muy comunes no únicamente en niños y jóvenes, sino en personas de cualquier edad, haciendo que estos cuentos alcancen una singular importancia. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes