viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlumnos de Enfermería se Unen al Sector Salud Para Atender Diabetes e...

Alumnos de Enfermería se Unen al Sector Salud Para Atender Diabetes e Hipertensión

*Realizan Brigadas Gratuitas en Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 19 de Julio del 2022.- Alumnos de a Licenciatura de Enfermería del Sistema Educativo Universitario Azteca decidieron unir sus conocimientos profesionales, tiempo y esfuerzo con el Sector Salud de Chiapas para atender a la población general de manera altruista con brigadas en las calles de la Ciudad, sobre todo para la atención oportuna de diabetes e hipertensión, además de su control y seguimiento.
Yesenia Posadas Reyes, supervisora de estudiantes de esa institución educativa en la localidad, dijo en entrevista para EL ORBE, que están realizando detección de altos niveles de glucosa, diabetes y de presión arterial, por medio del programa Ecos de ISSSTE.
La finalidad es llevar esos servicios de salud de manera gratuita a la población en general y con ello sepan de primera mano y al instante, información sobre esas enfermedades crónico degenerativas.
Está participando un 80 por ciento de la población que requiere de esos datos en los lugares en donde son instalados los módulos, señaló, pero muchas personas prefieren omitir sus nombres por cuestiones de seguridad personal y desconfianza.
La mayoría de los que asisten a solicitar esos servicios son personas adultas y de la tercera edad, la mayoría con sintomatología o ya diagnosticados.
Al tener los resultados, se les refiere a un seguimiento en su unidad médica, o en su defecto, acuden al centro de salud que tengan más cerca.
De acuerdo a sus estadísticas, hay una gran cantidad de personas que son diabéticas de hace muchos años y llevan su control adecuado en cuanto a sus medicamentos, la dieta y ejercicios, pero también hay otras que tienen la glucosa muy alta o la presión arterial, porque no llevan un régimen óptimo.
Al menos la mitad de los que se han acercado hasta ahora a los módulos para realizarse las pruebas, afrontan su padecimiento bajo tratamiento correcto.
Reconoció que los más de dos años de contingencia por la pandemia del Covid-19 en el país ha sido un causante indirecto para detonar esas y otras enfermedades.
La ubicación de los módulos es aleatoria, como parques, Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), tiendas departamentales, plazas comerciales, entre otros, en donde se hacen unas cien evaluaciones al día cada uno. Una parte de las pruebas es por donación del ISSSTE y el resto por aportación de los propios alumnos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -