* Presentan Exposición de Artesanías Elaboradas con ese Fruto.
Tapachula, Chiapas; 27 de octubre del 2022.- La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda inauguró en el Museo de Tapachula la “Sala del Huacal”, con una exposición de artesanías elaboradas con ese fruto del árbol emblemático de la ciudad, del cual se inició un amplio programa de rescate y con el que se realizan acciones de reforestación.

Huacal” en el Museo de Tapachula
Ahí estableció el compromiso del rescate biocultural del huacal, elemento que ha acompañado la historia local, tal como lo registran las tradiciones mayas registradas en el Popol-Vuh. “El fruto de este árbol originario de América ha identificado a nuestros indígenas de la etnia Mam que habitaron y cuya herencia sigue presente en nuestro municipio”.
Estableció que “Nuestros antepasados tapachultecos se ganaron el distintivo de huacaleros, porque aprendieron a darle una variedad de usos a este fruto, como utensilio de cocina, implemento doméstico, herramienta, y hoy como una artesanía que nos sigue identificando”.
Pero a pesar de ser parte de la identidad local, el árbol del huacal prácticamente desapareció del municipio, por lo que el Ayuntamiento ha asumido como un compromiso prioritario recuperarlo para que vuelva a embellecer las calles, parques y casas en la ciudad.

Huacal” en el Museo de Tapachula
La secretaria de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López, explicó que en la exposición se presentan artesanías elaboradas por integrantes del Colectivo Xóchilt y otros artistas, quienes aprovechan en forma integral el huacal para la elaboración de diversos objetos, entre ellos lámparas, muñecas y alhajas. EL ORBE / Comunicado de Prensa