* Señala la Organización “Mujeres en Movimiento”.
Tapachula, Chiapas; 12 de Noviembre del 2022.- La pobreza ha avanzado como en un 85 por ciento en estos cuatro años, debido a la alza indiscriminada de los costos de los productos, especialmente de la canasta básica, pues los comerciantes y proveedores abusan aprovechando que no hay nadie que los vigile y los obligue a respetar lo precios correspondientes, o les impongan multas por su ambición desmedida.
Así lo consideró Isabel Méndez Hernández, de la organización “Mujeres en Movimiento por la Liberación Nacional”, en la localidad, quien estableció que, para detener la acción desmedida de los comerciantes y proveedores, es necesario que haya en Tapachula una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tal y como estaban en sexenios federales pasados y había por lo menos un lugar a dónde irse a quejar.
Se requiere que los elementos de esa dependencia justifiquen sus salarios, hagan su trabajo y apliquen sanciones al encontrar incrementos no autorizados en algunos productos, dijo.
En entrevista con rotativo EL ORBE, calificó como preocupante lo que se está viviendo en la economía en la región, pues no hay desarrollo, sobre todo por estas alzas en los productos que nadie regula por falta de una oficina de la Profeco (la que había la trasladaron a Tuxtla Gutiérrez), y ahora la que sufre y resulta sumamente afectada es la población, porque han perdido por completo su poder adquisitivo y la han dejado en el abandono.
Lamentó que se acercan las fechas decembrinas en que cada uno de los comerciantes eleva los precios de los productos, una acción que lastima aún más la economía de miles de familias. EL ORBE / Nelson Bautista





