* Urge que Autoridades Verifiquen los Precios al Público.
Tapachula, Chiapas; 22 de Enero del 2023.- Es necesario y urgente que las autoridades vigilen y supervisen todas las operaciones que realizan los comerciantes en los centros de abasto de la Ciudad, en cuanto a la forma de venta de los productos, principalmente en los precios al público, ya que hay un encarecimiento total y eso perjudica los bolsillos de los consumidores.
De esa forma se expresó Balbina Mejía Santos, miembro de la Fundación Corona Rodas, quien al ser entrevistada por rotativo EL ORBE, aseguró que los clientes van a los mercados pero es poco lo que pueden adquirir, pues los comerciantes ponen las tarifas a su antojo, aprovechando que nadie regula esta situación.
Lamentó que la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en éste sexenio la trasladaron de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez, y por lo tanto, no hay alguien en esta Ciudad que verifique los precios en que se comercializan los productos, tanto en los centros de abasto como en las tiendas y plazas de Tapachula y en toda la región, «es más, estamos totalmente desprotegidos”.
De igual forma, se refirió al asunto de las pesas y medidas. Muchos consumidores se quejan en el sentido de que los comerciantes hacen su agosto en pleno enero, en virtud de que no dan completos los kilos o los litros, según se trate, lo que hace presumir que tienen “arregladas” las básculas y los recipientes con que miden el producto, con el fin de obtener un beneficio engañando a los clientes.
En este sentido, comentó que los afectados no tienen a dónde poner una denuncia sobre cualquier abuso de los precios de los productos, bien sea en los mercados o en cualquier otro lugar, y de eso tal vez se aprovechan los comerciantes para poner los precios que se les antoje, ya que no hay quien lo impida y mucho menos que los sancionen
Por todas esas irregularidades, apuntó que urge una instancia a dónde recurrir para poner una queja y asimismo, para que de ahí se desprendan los operativos permanentes para checar los precios. EL ORBE / Nelson Bautista