martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFracasa Operativo de la GN y el INM en el Centro de...

Fracasa Operativo de la GN y el INM en el Centro de Tapachula

* De Miles de Indocumentados, Sólo Lograron Asegurar a 25.

Tapachula, Chiapas; 27 de Enero del 2023.- El operativo implementado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), dirigido a indocumentados de varias nacionalidades que desde hace una semana se posesionaron de nuevo del parque central “Miguel Hidalgo”, fue un fracaso.
Aprovechando que los migrantes dormían en la madrugada de este viernes, los uniformados arribaron a esa zona del primer cuadro de la Ciudad para «convencer» a los extranjeros de que abordaran las unidades oficiales para que los llevaran a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada al norte de la Ciudad, pero solo unos 25 accedieron a subir a dos colectivas, y el resto del transporte, incluidos varios autobuses, tuvieron que regresarse vacíos.

Mientras que el resto de ese contingente, unos mil, coincidieron en que no abordarían los vehículos porque los documentos que les ofrecen -según ellos- tienen vigencia de unos cuántos días para permanecer en la región, pero sin tener la posibilidad de salir de Chiapas, cuando lo que ellos piden es continuar su camino hacia el centro del país o a los Estados Unidos.
Las acciones, ordenadas desde la Ciudad de México por el aún comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, no tuvieron el éxito que se esperaba. Los migrantes solo levantaron sus cartones en donde dormían y se cambiaron a la acera de enfrente a seguir descansando.
Y es que muchos de esos extranjeros externaron su temor que, una vez en la Estación Migratoria, el Gobierno Federal los fiche y les entregue un papel en la que les dan unos días para que abandonen territorio nacional por la frontera sur, regresen de manera voluntaria y por sus propios medios hacia sus regiones de origen, y olviden de esa manera su sueños de llegar a Norteamérica.
Horas después de eso, por la mañana y tarde de este viernes, los uniformados volvieron a llegar al centro de Tapachula para acciones similares, pero las respuestas y los resultados también fueron muy parecidos, o peores.
Por eso cree que podrían hacer otro operativo en la madrugada de este sábado para tratar de dejar libre de migrantes ese sector, cuando lo ideal sería cuidar el cruce fronterizo para que el éxodo entre de manera ordenada y segura al país, tal y como lo establece la ley. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -