jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Cosecha de Mango Ataulfo en la Región

Inicia Cosecha de Mango Ataulfo en la Región

*Prevén Superar Producción de 35 mil Toneladas.

Tapachula, Chiapas; 27 de Enero del 2023.- Esta semana inició formalmente la cosecha de mango Ataulfo en Chiapas, y con ello también las exportaciones a los Estados Unidos, usando el transporte térmico y el tratamiento de la fruta para cumplir con el protocolo de de envío al extranjero.
Así lo dio a conocer Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataúlfo y tesorero de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, dijo que esperan que para el mes de febrero ya puedan incorporarse más productores para esas actividades de comercialización.
En estos primeros realizados, han resultado con buenos dividendos económicos, mientras que para marzo y abril, se espera lo más fuerte de la temporada y cerrar en mayo, ya que las lluvias que cayeron en noviembre y diciembre, de alguna forma retrasaron un poco el proceso, señaló.
Normalmente es un 10 a 15 por ciento que se adelanta cada año, indicó. Sin embargo, que por ese retraso solo se ha podido enviar -tal vez- lo que corresponde a un 5 por ciento.
Respecto a lo ocurrido en este mes, indicó que ha sido favorable para los productores, porque ya se empieza a ver la presencia de la fruta en el mercado nacional e internacional, y principian los compradores e importadores a hacer sus pedidos, es decir, ya hay alto movimiento.
Asimismo, que al iniciar la cosecha, a la par también se reactiva un tanto la actividad económica con más empleos por las labores agrícolas y pagos a las cuadrillas que realizan el corte de la fruta; así como el trabajo que se realiza en las empacadoras, donde se hace la labor de limpieza, selección y empaque.
De igual forma, que también entra en operación la adquisición de materiales para el empaque (cajas de cartón o plástico), identificación y transporte de la fruta, además de los gatos de envío en los contenedores térmicos, entre otras actividades que mueven la economía que desprende esta industria.
Apuntó que la maquila de la cosecha, este año sin duda alguna ya registra algunos incrementos en sus costos, tal vez no muy evidenciados, porque la demanda es poca, pero es posible que en el ramo de transporte sí los haya, además ahora se suma el alza a los salarios, por lo que consideró que ojalá los precios de compra puedan absorberlos.
Desde el punto de vista de promoción, combate a las plagas y enfermedades, detalló que están haciendo todo el esfuerzo con el propósito de alcanzar -cuando menos- las cifras de exportación de la cosecha anterior, que fue de 35 mil toneladas enviadas a Estados Unidos. A la fecha, están a punto de sumar más hectáreas de cultivo al programa de exportación, lo que ayudaría a crecer las cifras de envíos.
Finalmente, expresó que se ha ido avanzando con el parque temático, pues los arquitectos están en la etapa constructiva, y ya se cuenta con la autorización del Gobierno para dar inicio a la obra. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -