martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Riesgo Sobrevivencia de Abejas por uso Desmedido de Insecticidas

En Riesgo Sobrevivencia de Abejas por uso Desmedido de Insecticidas

*Señalan Apicultores de la Región.

Tapachula, Chiapas; 24 de mayo del 2023.- Para la conservación y protección de las abejas, el área más “áspera” en que se tiene que trabajar es la relación entre los agricultores y los apicultores, ya que, si hay más uso de insecticidas en el campo, es menor la subsistencia de las meliponas.
Así lo estableció, Daniel Sánchez Guillen, investigador titular “B” del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien al ser entrevistado por el rotativo EL ORBE manifestó que las actividades agrícolas con el uso de insecticidas afectan a las abejas.
Agregó que la sensibilización es importante, porque se debe partir del hecho de que, gracias a la existencia y trabajo de las abejas, hay más producción en los huertos frutales, por lo que se requiere mayor conciencia de parte de todos, «porque, así como es importante la agricultura, lo es también la apicultura».

En Riesgo Sobrevivencia de Abejas
por uso Desmedido de Insecticidas
Añadió que ni una ni otra actividad es más trascendente, aunque se le da mayor valor a la agricultura en cuanto a la economía, «pero también hay que resaltar que el área que se trabaja es muchísimo mayor que la apicultura».
Asimismo, que habría que reconocer que las abejas determinan en mucha medida qué tanto va a producir un huerto, porque en este momento ya se sabe que sin esos insectos sería muy difícil tener una producción, como la que se tiene actualmente en la región.
Estableció que la situación es un tanto alarmante porque, luego de estudios que hicieron investigadores de Europa y de Estados Unidos, han encontrado que cada día hay una reducción mayor del número de abejas que se pueden encontrar de manera silvestre.
Explicó que esa disminución se demuestra con facilidad en el número de colmenas que tienen los apicultores, quienes cada día tienen menos.
Asimismo, que ahora los apicultores tienen esta actividad en un nivel secundario, incluso que va a la baja y por lo mismo, ya les está dejando de interesar. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -