martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVisitador de Derechos Humanos Interviene en Paro Laboral de Trabajadores del Coapatap

Visitador de Derechos Humanos Interviene en Paro Laboral de Trabajadores del Coapatap

*Investiga a Fondo la Problemática.

Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto del 2023.- José Enrique Pascacio de León, presidente del Comité Internacional de Derechos Humanos, con sede en la Ciudad de México, atendió este viernes a la representación del sindicato de trabajadores de Coapatap, para brindarles todo su apoyo en la huelga que mantienen desde hace dos semanas.
Han tenido conocimiento, señaló, de que se han atropellado los derechos laborales y humanos consistentes en el respeto que debería guardarse a su dignidad de personas.
Asimismo, se ha informado de la existencia de un Contrato Colectivo de Trabajo, el cual contiene normas protectoras que deben privilegiar el trato como trabajadores del organismo descentralizado en donde prestan sus servicios, pero que «quien tiene el carácter de patrón ha pisoteado la dignidad humana y las consideraciones legales que establece la propia Ley».
Agregó que han tenido conocimiento por la queja del representante de los trabajadores, que han recurrido a las autoridades del fuero común, así como órganos jurisdiccionales en materia laboral, como el propio patrón, y en todos los lugares los trabajadores de Coapatap han sido desatendidos.
El objetivo fundamental del organismo que representa, sostuvo, es defender el derecho humano de las personas, la dignidad de todos los trabajadores ante la cerrazón que puedan tener las autoridades, pero que existen alternativas de reclamos por la vía del derecho, pues el movimiento de huelga es legítimo porque tiene autorización legal por parte de la Ley Federal del Trabajo.
Por eso, dijo que su representación llegó a Tapachula para escuchar de viva voz lo que sienten los trabajadores. “Nosotros estamos conscientes del respeto a la integridad física y personal de cada uno de ustedes, y que representa también el respeto hacia su propia familia”, indicó.
No tienen ningún compromiso con alguna institución de Gobierno, dijo, y que el único compromiso que los lleva es reclamar el respeto a la dignidad de las personas, ese es el motivo por el que se encuentran en la Ciudad.

Dijo que hizo acto de presencia «para dar certeza de lo que los trabajadores de Coapatap se quejan si ustedes no han sido recibidos ni atendidos, la autoridad debe de responder las interrogantes ante el organismo de la CIDH».
Si algunos se quejan que han sido despedidos injustificadamente vamos a cuestionarlos sobre esa particularidad, su hay quienes dicen que no tienen seguridad social o protección médica, vamos a cuestionarlos e investigarlos con los oficios que nos hicieron llegar, de manera amable, respetuosa y por la vía legal ante la autoridad.
Si se descubren violaciones a los derechos humanos, “vamos a ver quiénes para presentar las denuncias penales correspondientes”, afirmó.
Finalmente señalo que quien puede remitir orden de restricción para este tipo de manifestaciones tendría que ser la autoridad judicial, por lo que esta huelga debe de ser atendida conforme a la ley. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -