*Por el Cambio Climático y Encarecimiento de Insumos.
Tapachula, Chiapas; 1 de Abril del 2024.- Cientos de productores de maíz dejarán de sembrar un promedio de “mil hectáreas” para el próximo mes de Mayo, debido al encarecimiento desproporcionado en insumos para la producción del grano, como es la semilla, los abonos, foliares y el proceso de maquila en la región de la costa de Chiapas.
Lo anterior fue dado a conocer por el Ejidatario Elías “N” de la zona baja del municipio de Tapachula, quien explicó que “sembrar maíz definitivamente ya no es negocio” para los productores de la región, quienes han sido abandonados a su suerte por parte de las autoridades.
Manifestó que aunado al desproporcionado encarecimiento de todos los insumos para cultivar la tierra y sembrar maíz; también se han enfrentado al cambio climático, en donde cada vez hay menos presencia de lluvias, además de que se ha ido prolongando la temporada de sequía y las fuertes olas de calor.
El también productor de maíz, denunció que a inicios del presente sexenio, vinieron funcionarios de SEGALMEX antes CONASUPO a esta región de la costa y frontera de Chiapas, en donde aseguraron que iban a comprar las cosechas de los productores. Incluso anduvieron buscando bodegas para comprarlas o rentarlas, para almacenar toda la producción de la zona, sin embargo todo quedo en promesas.
Y es que antes, en la extinta CONASUPO, los productores de esta región entregaban sus cosechas a la dependencia federal, y les pagaban precios de garantía por la producción de este grano. Sin embargo todo eso terminó y fueron abandonados a su suerte por parte del Gobierno Federal.
Agregó que lamentablemente la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la cual fue creada en el presente sexenio federal, está sumergida en escándalos de corrupción y de desfalcos multimillonarios, y se supone que esos recursos deberían de servir para apoyar a los productores de maíz y otros productos para garantizar la alimentación de la población en nuestro país. EL ORBE/Ernesto López Quinteros