*Inflación Afecta a Industriales y Público Consumidor.
Tapachula, Chiapas; 29 de Abril del 2024.- En el actual sexenio morenista el costo de la tortilla tuvo un incremento considerable, lo cual golpea duro a la economía familiar, ya que en el 2018, el precio de este alimento estaba en un promedio de 14 pesos por kilo, sin embargo en la actualidad ya se comercializa en 22 o 24 Pesos por kilo en esta región fronteriza, es decir, sufrió un incremento de alrededor de 8 pesos, mientras que en algunos lugares ya alcanzó los 28 Pesos por kilo.
Lo anterior fue dado a conocer por Martín Maldonado Mejía, industrial de la masa y la tortilla en Tapachula, quien explicó que la inflación ha afectado a la industria de la masa y la tortilla.
En Gobierno anteriores, la tortilla se cuidaba y se subsidiaba para evitar que subiera de precio, y como se consideraba un producto de la canasta básica, era lo más importante en la alimentación del mexicano, entonces había unas tarjetas que daba CONASUPO, y de esa manera no subía el precio, se quedaba en dos Pesos, en cuatro Pesos, porque era subsidiado por el Gobierno.
Sin embargo en el presente sexenio, la tortilla ya no es considerada un producto de la canasta básica, así como ya no hay ningún subsidio para evitar que suba el precio de la tortilla.
Esta situación da a entender que el Gobierno Federal permitió que las transnacionales como Maseca y Minsa, que son las compañías más grandes que surten la harina en el país, subirán el precio día con día, dijo. En donde a inicios del presente sexenio la tonelada de harina los industriales la pagaban a 7 mil u 8 mil Pesos, pero hoy en día una tonelada de harina anda en 18 mil a 19 mil Pesos, es decir, subió más del 100%.
Aunado a esta situación, el dirigente de los industriales en esta localidad también denunció que en el presente sexenio se ha tenido un incremento del 200% en los insumos, como refacciones en maquinaria, pago de luz, agua, entre otras cosas, lo cual golpea las precarias ganancias de los dueños de estos negocios.
Al final del día el que viene pagando los platos rotos de toda esta situación es el consumidor. Sin embargo quienes quedan mal son los industriales, porque deben dar la cara con la población cuando se tiene que hacer un ajuste en el precio del producto.
Esta difícil situación también ha generado el cierre de decenas de tortillerías en Tapachula y la región, lo cual también se traduce en la perdida de fuentes de empleo.
Maldonado Mejía señaló que los industriales de la masa y la tortilla están pidiendo a las autoridades locales, para que a esta industria se le considere como a un comercio normal. Ya que las licencias de manejo para una tortillería sale carísima, entre diez o quince mil Pesos. En donde ellos como dueños tienen que hacer ese pago cada año, mientras que un comercio normal solo paga un refrendo de 500 Pesos aproximadamente. EL ORBE/JC