*Es Extremadamente Dañino y Adictivo.
Tapachula, Chiapas; 6 de Septiembre de 2024.- En esta localidad, el alcohol sigue siendo la droga de mayor atractivo, especialmente entre los jóvenes, pero también de manera significativa está el consumo de tabaco y mariguana, y ahora últimamente, la utilización del cristal que está de moda.
En entrevista con el rotativo El Orbe, así lo dio a conocer la psicóloga Ana Lidia Ovando Gordillo, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula, quien aseguró que en el caso del cristal, es una droga de fácil acceso para los jóvenes, que se piensa que no causa problemas a la salud.
Dicha droga se trata de la metanfetamina cristalina, que es una forma incolora e inodora, un poderoso estimulante sintético altamente adictivo que causa efectos eufóricos de larga duración. Sin embargo, dijo, dicha droga causa muchísimos daños a la salud.
La entrevistada comentó que los jóvenes entre 12 a 19 años de edad, especialmente los de condición vulnerable, son los más propensos a consumir el cristal, aunque el consumo del alcohol es quien lleva al uso de las demás drogas.
Apuntó que el consumo de esta droga, puede causar aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral. El uso crónico de la droga puede causar inflamación del revestimiento del corazón.
De igual forma, manifestó que tienen programas de visita en las escuelas de la localidad, donde con el aval de los padres de familia y en coordinación del personal docente, llevan a cabo pláticas con el alumnado, a fin de ir explicar las consecuencias e ir previniendo el consumo de estas drogas. EL ORBE/Nelson Bautista