Ante la falta de vigilancia en la frontera con Guatemala, miles de indocumentados ingresan sin conocerse sus antecedentes penales, generando inseguridad en la región.
Huixtla, Chiapas 6 de Octubre del 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades que salieron en caravana por la madrugada el pasado sábado de la ciudad de Tapachula y descansaron en Huehuetán Estación; ya arribaron al municipio de Huixtla, al medio día de esta domingo, en la región de la Costa de Chiapas, en donde también cinco extranjeros decidieron desertar de la caminata y pidieron el apoyo del INM para su repatriación.
Los indocumentados, siguen la misma trayectoria que han realizado otras caravanas de extranjeros que se internan a territorio mexicano, después de haber cruzado sin problemas el río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria natural entre México y Guatemala. Aprovechando la precaria vigilancia de las autoridades migratorias.
Sin líder aparente, el contingente integrado por unos 350 extranjeros de diversas nacionalidades, se quedaron este domingo a descansar en el domo del Barrio Guadalupe, ubicado en la calle Negrete y avenida Matamoros, en el municipio de Huixtla.
Se esperan reponer de la deshidratación y el cansancio, así como algunos migrantes recibieron atención médica por parte de Protección Civil.
Las altas temperaturas y el cansancio obligaron a cinco migrantes de diversas edades, a decidir ya no continuar con esta peligrosa travesía por la costa de la entidad y solicitaron el apoyo del INM para su repatriación.
Se espera que este Lunes por la madrugada, la caravana migrante continúe con su camina, para llegar al municipio de Escuintla. EL ORBE/ José Ángel López.