Esperan reunir a miles de extranjeros que se encuentran varados en la Frontera Sur.
Tapachula, Chiapas; 23 de Octubre de 2024.- Desde la Frontera Sur de Chiapas, se está organizando una nueva caravana de migrantes con destino a los Estados Unidos, que partirá el próximo 4 de Noviembre de Tapachula, coincidiendo con las elecciones presidenciales del vecino país del norte.
Dicho contingente será denominado «caravana electoral», y busca reunir a miles de migrantes provenientes de diversas naciones latinoamericanas que se encuentran varados en esta zona.
La caravana es liderada por el activista Luis García Villagrán, quien señala que muchos migrantes están huyendo de la violencia de sus lugares de origen.
El activista destacó que las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula están colapsadas, lo que ha dejado a unos 50 mil migrantes varados en la región, esperando atención.
Mientras tanto, en el contexto electoral estadounidense, el candidato Donald Trump ha adoptado un discurso fuerte en contra de la migración, destacando su relevancia sobre temas económicos. Y la candidata demócrata Kamala Harris ha subrayado que la herencia de Estados Unidos está ligada a la inmigración, aunque también aboga por un refuerzo de la frontera para controlar el ingreso de migrantes.
Esta caravana representa no sólo un movimiento de personas en búsqueda de mejores condiciones de vida, sino también un símbolo de las complejas dinámicas migratorias que se intensifican en períodos electorales. EL ORBE/Nelson Bautista