*Impulsan Proyecto de Urbanización Ecológico.
Tapachula, Chiapas; 9 de Noviembre de 2024.- Un interesante proyecto de corredor biológico cultural en la ladera del río Texcuyuapan, fue presentado este fin de semana, el cual tiene el propósito de rescatar el afluente y sumarlo a la dinámica de la población.
Fue el arquitecto Alejandro Bernabé Constantito Corzo, miembro de Urbis, un organismo de “Colectivos de proyectos urbanos”, quien dio a conocer, que se trata inicialmente de 150 metros de ladera, a la altura del colegio “Miguel Hidalgo”, pero la intención es que esta iniciativa sirva como catalizador para la ampliación del corredor en otras zonas a lo largo del río.
El objetivo es encontrar soluciones urbanas sustentables a través de planes, programas y proyectos urbanos enfocados en la integración de diferentes aspectos. La idea no es solamente embellecer el lugar, sino darle uso y conectar a la parte orgánica, la parte biológica con la población.
Dijo también que el proyecto contempla que la gente vea que sí se puede pensar en que el río se integre a las dinámicas de la Ciudad, y que no solamente en otros lados del mundo ha sido posible echar a andar un proyecto con el tema ambiental y saludable.
Un ejemplo de que todo se puede, comentó, es en el río Orizaba, en municipio de Orizaba, Veracruz, donde hace aproximadamente unos 15 años presentaron el proyecto, lo echaron a andar y hoy ya es una completa realidad, beneficiando el tema ambiental e incluso el turístico.
En este proyecto está involucrado el sector empresarial, así como el Gobierno Municipal, dijo.
Esta obra contempla diversas instalaciones que incluyen un puente peatonal, un jardín polinizador, sanitarios, un espacio de usos múltiples, zonas de descanso y contemplación, kioscos, y un mirador. Con estas características, se busca conectar a la comunidad con la naturaleza, promoviendo la regeneración del afluente. EL ORBE/Nelson Bautista