*Productores Estiman que las Perdidas Serán Millonarias.
Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre de 2024.- Las lluvias atípicas que cayeron en noviembre en la región del Soconusco han generado graves daños en la floración de los árboles de mango Ataúlfo, lo que resultará en una pérdida de hasta un 30 por ciento en la producción del ciclo 2024-2025.
En entrevista con rotativo EL ORBE, Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataúlfo, informó que las pérdidas económicas son millonarias.
Explicó que, debido a las condiciones climáticas, la floración que normalmente ocurre en noviembre y que debería cosecharse en febrero de 2025, se ha visto reducida en un 95% por el exceso de humedad.
Para promover la floración, indicó, los productores ya habían invertido en insumos, aplicaciones aéreas y terrestres, y mano de obra.
Estos gastos ahora representan pérdidas significativas. La floración esperada para diciembre deberá ser monitoreada cuidadosamente, pues será la base para la cosecha en marzo del próximo año.
El impacto de las lluvias no solo se verá reflejado en la producción local, sino también en las exportaciones de esta fruta, especialmente ante la amenaza de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos, propuesta por Donald Trump.
En otro tema, Cerdio Sánchez anunció que el parque temático dedicado a este cultivo está casi listo para abrir sus puertas al público, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, para que los visitantes puedan conocer más sobre este fruto característico de la región. EL ORBE/Nelson Bautista