* Un Acto de fe y Devoción en las Familias Católicas.
Tapachula, Chiapas; 11 de Enero del 2025.- Las sentadas de niños Dios persisten entre las familias católicas de la Ciudad de Tapachula y la región del Soconusco, ya que la imagen del niño Jesús es colocada en un lugar destacado del hogar y se ofrecen oraciones y adoraciones. Es un acto de fe y devoción, que permite expresar nuestra gratitud y amor hacia Dios.
Lo anterior fue dado a conocer por Margarita Concepción López, quien se dedica a la venta de artículos navideños y la venta de la ropita de Niño Dios, elaboración de riscos y restauración de los niños Dios.
Cuestionada sobre la presente temporada, manifestó que estas actividades religiosas se conservan, en donde ha observado que muchas familias están acudiendo a restauran las imágenes del niño Dios.
“Viene gente que trae a sus niños, de 100 años que los tienen, porque pasan de generación en generación, se los van donando a sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos, y así sucesivamente, y los traen a restaurar, no quieren cambiarlos, porque ya es el amor de familia, de año con año los van vistiendo, los van cambiando a su mismo niño. Si se deterioran o se quiebran, los traen a que los restauren o que lo reparen, según sea el caso”, comentó.
En cuanto a los costos de los vestidos de niños Dios dijo que hay de diversos precios, pero los más económicos están entre los 100 y 150 Pesos, y reconoció que a pesar de que todos los materiales que utilizan para restauración, así como las vestimentas, también se han encarecido, sin embargo, los artesanos dedicados a esta actividad tratan de mantener los precios accesibles.
Agregó que los locales dedicados a esta actividad están en el malecón del río Coatán, y estarán instalados en este lugar hasta el próximo 2 de febrero, que es Día de la Candelaria, en donde reconoció que en ocasiones hay personas que acuden incluso hasta el 14 o 15 de febrero por cuestiones económicas o de tiempo. EL ORBE/ JC