*Sostienen Reunión con Directivos de CONAGUA.
Tapachula, Chiapas, 25 de marzo de 2025.- La región de Tapachula y los municipios aledaños enfrentan una grave crisis hídrica, señaló Raúl Arroyo, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, quien sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el marco del Día Mundial del Agua.
Durante este encuentro, y en entrevista para el rotativo El Orbe, Raúl Arroyo destacó que la falta de atención a problemas históricos y la exclusión de la región de los programas hídricos tanto estatales como nacionales han derivado en una situación insostenible. La disparidad en la disponibilidad de agua entre las distintas zonas de Chiapas ha agravado la crisis, dejando a comunidades rurales enteras sin acceso al vital líquido.
La situación afecta a más de 25 mil hectáreas de cultivos y a unos 3 mil ejidatarios de seis municipios de la región fronteriza-costa, entre ellos Suchiate, Frontera Hidalgo, Tapachula, Mazatán, Metapa de Domínguez, entre otros. Además, la mayoría de los pozos en los ejidos se encuentran fuera de funcionamiento, y cerca de la mitad de las comunidades, incluidas algunas cabeceras municipales, carecen de agua.
En este contexto, la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Tapachula exige una mesa de diálogo urgente con las autoridades estatales y federales para buscar soluciones a esta problemática. La organización, que representa a 20 ejidos y más de 3 mil productores, subraya la necesidad de una respuesta inmediata para garantizar el acceso al agua y proteger el futuro de la región.
Raúl Arroyo destacó que todos los sectores productivos están afectados, no solo los rurales, sino también las comunidades urbanas. Subrayó que el acceso al agua es fundamental para el bienestar de todos los habitantes de la región.
La Unión de Emiliano Zapata hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas ante esta crisis que amenaza la estabilidad social, económica y ambiental de la zona. EL ORBE/Nelson Bautista