Tapachula, Chiapas; 20 de Mayo de 2025.- La falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica golpeó a los habitantes de la colonia Antorcha Viva, primera etapa, quienes permanecieron sin energía eléctrica por muchas horas desde la tarde del lunes hasta la mañana de este martes, debido a la caída de una cuchilla.
El corte de luz, que inició alrededor de las 3:00 pm, afectó a al menos diez familias, quienes pasaron la noche sin poder conciliar el sueño por el calor, además de ver afectados sus alimentos por la falta de refrigeración. Esta situación ha generado enojo y frustración entre los vecinos, quienes aseguran que los problemas del servicio de energía eléctrica, son cada vez más frecuentes con la llegada de las lluvias.
Francisco Girón, uno de los afectados, describió la experiencia como “una pesadilla”. “No pudimos dormir, la comida se echó a perder, llamamos toda la tarde y noche a la CFE y no recibimos respuesta. Hasta esta mañana llegó alguien, pero lo que hizo fue un puenteado”, denunció.
Y es que la solución provisional implementada por el técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con alambres y una piedra, ha dejado a los vecinos aún más preocupados. “Nos dijo que no tenía la cuchilla de repuesto. Eso no es solución. Con otra lluvia fuerte, volverá a caerse”, advirtió.
Los habitantes acusan de negligencia por parte del personal la CFE, señalando que, a pesar de cumplir con sus pagos muchas veces elevados, el servicio es deficiente y las reparaciones son improvisadas. Cómo es posible que cobren tanto y no tengan material para arreglar bien, cuestionó.
Ante el riesgo latente de nuevas fallas eléctricas y los peligros que implica una instalación inestable, los vecinos de Antorcha Viva hacen un llamado urgente a las autoridades de la CFE para que realicen una revisión técnica completa y sustituyan las piezas dañadas con materiales adecuados.
“Queremos una solución de fondo, no nada más puenteado”, enfatizan, mientras se preparan para enfrentar la próxima tormenta con la incertidumbre de quedarse nuevamente a oscuras. EL ORBE/Nelson Bautista