*Entregan Kits a Brigadistas.
Tapachula, Chiapas; 5 de Junio de 2025.- Con el propósito de acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan, la Delegación de Programas para el Bienestar en Chiapas, encabezada por la Lic. Manuela del Carmen Obrador Narváez, puso en marcha el programa federal «Salud Casa por Casa», diseñado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta iniciativa, operada por la Secretaría del Bienestar, busca brindar atención médica preventiva y primaria directamente en los hogares de personas adultas mayores y con discapacidad que forman parte de los programas sociales federales.
El programa cuenta con cobertura en todo el Estado, operando a través de las 14 Direcciones Regionales. Más de 730 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras con cédula profesional, ya participan en su implementación. Estos equipos reciben capacitación y están siendo equipados con tabletas para gestionar expedientes electrónicos y coordinar citas médicas.
Durante las visitas, se realizarán evaluaciones básicas como, medición de glucosa, colesterol y triglicéridos, control de presión arterial, cálculo del índice de masa corporal y análisis de factores de riesgo.
Una de las fortalezas del programa es el seguimiento médico permanente. Cada profesional dará continuidad a la atención de un grupo de pacientes, garantizando vigilancia constante y oportuna de su estado de salud.
«Salud Casa por Casa» está plenamente integrado al Sistema Nacional de Salud, lo que permite canalizar a los pacientes a niveles de atención especializados en caso de ser necesario.
La Dra. Aguilar hizo un llamado a las familias chiapanecas para que colaboren con el personal acreditado,todos llevan gafete con firma de la Delegada. “Es una oportunidad para abrir las puertas a este esfuerzo que busca mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, subrayó.
Actualmente se realiza un censo para identificar beneficiarios y asegurar que la atención llegue de manera eficaz y equitativa. EL ORBE/Nelson Bautista