Falta de Lluvias Causan Afectaciones a Cultivos en la Región
——-
Afectadas También las Producciones de Soya, Plátano, Banano, Ajonjolí, Entre Otras
Tapachula, Chiapas; 26 de Julio del 2025.- Productores de maíz en la región Costa y frontera de Chiapas se están “declarando en quiebra”, ya que sus cultivos se echaron a perder debido a la falta de lluvia, aunado al intenso calor que ha azotado a la región en las últimas cuatro semanas.
A decir de los afectados, se estima que un promedio de mil hectáreas sembradas con este grano se echaron a perder, debido a que no llovió por espacio de 20 días en amplias zonas. Afectando a productores de diferentes comunidades rurales.
Uno de los municipios más afectados es Suchiate, en donde los miembros de la Unión de Ejidos “Luis Rey González”, aseguran que el campo esta devastado debido al cambio climático. Y es que la falta de lluvia se atribuya al efecto climático conocido como la canícula.
Ante ese escenario están pidiendo el apoyo económico de las autoridades federales y estatales, ya que de la actividad agrícola dependen económicamente cientos de familias en esta región de la Costa y frontera de Chiapas.
Este fin de semana también se declararon en quiebra productores de maíz de Mazatán, Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate. En donde los cultivos del grano, que es básico para la alimentación de la población en nuestro país, se secaron por completo, mientras que otros no desarrollaron, debido a la escasez de lluvia.
Ovalle Sosa explicó que en cuanto a los maiceros, la mayoría de sus compañeros trabajan con insumos a crédito. Es decir, la semilla, abonos, fertilizantes, foliares y demás lo piden fiados, para poderlos pagar a vuelta de cosecha, sin embargo, está ya se echó a perder.
En pocas palabras, la producción agrícola en la región se encuentra colapsada, y es necesaria la intervención y el apoyo de las autoridades de todos los niveles de Gobierno. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





