Ciudad de México.- Los padres que paguen a “coyotes” (traficantes de personas) para que ayuden a sus hijos a cruzar la frontera con México y llegar a Estados Unidos serán enjuiciados.
Así lo señalaron este jueves el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el fiscal general Jeff Sessions, durante la primera visita que hicieron juntos a la frontera con México.
El Gobierno estadunidense ya había incluido esa regulación en un memorando publicado en febrero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero hoy Kelly y Sessions prometieron implementarla en El Paso (Texas).
“Continuaremos ampliando nuestro enfoque para detener la inmigración ilegal. Eso incluye nuestro enfoque de procesar a cualquiera que pague a traficantes para traer personas al país, especialmente aquellos que trafican con niños”, dijo hoy Kelly en una rueda de prensa, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.
Añadió: “Las personas que cruzan ilegalmente nuestras fronteras no respetan las leyes de nuestra nación. Queremos echar de nuestras calles y de nuestro país a los que violan la ley, por el bien de nuestras comunidades”.
De esa forma, Kelly y Sessions, los dos miembros del Gobierno estadunidense con mayores competencias en política migratoria, reiteraron su propósito de hacer cumplir las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump para acabar con la migración irregular y el narcotráfico.(Apro)