viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalInsiste Trump en dos Vías en Negociación del TLCAN

Insiste Trump en dos Vías en Negociación del TLCAN

La Malbaie, Quebec. El presidente estadunidense Donald Trump insistió este sábado en que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene dos salidas: seguir en forma trilateral, pero con “cambios sustanciales”, o negociar por separado con México y con Canadá.
“Si no se alcanza un acuerdo, eso será muy mal para México, muy mal para Canadá y para Estados Unidos, francamente, será algo bueno, pero no estoy buscando voy a jugar ese juego”, advirtió Trump poco antes de abandonar la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), que se realiza en Canadá.
El mandatario estadunidense, en conferencia de prensa desde La Malbaie, Quebec, donde concluyó este sábado la 44 cumbre del G7, insistió en que «o se negocia el TLCAN en una mejor forma o tendremos dos acuerdos”.
Al respecto tanto México como Canadá, firmantes del acuerdo comercial junto a Estados Unidos, han expresado su interés de seguir negociando trilateralmente.
Trump se refirió también a la cláusula “sunset”, de terminación del acuerdo cada cinco años, y dijo que hay dos propuestas, la de terminación de cada lustro y la de terminación de un periodo más largo para la seguridad de los inversionistas.
Aseguró que se está cerca de llegar a un acuerdo en esta parte: “Estamos muy cerca”, dijo.
Sin embargo, el rechazo rotundo de Canadá a la cláusula “sunset” fue el motivo por el que se canceló un encuentro privado entre el primer ministro Justin Trudeau y Trump en la Casa Blanca, luego que el mandatario canadiense dijo: “nunca aceptaremos algo así”, y México también ha manifestado su rechazo a esa cláusula.
En la rueda de prensa, Trump reiteró sus acusaciones a México y a Canadá del daño a las industrias agrícola y automotriz estadunidenses, al afirmar que «nuestras empresas se han movido a México y Canadá y vamos a componer esa situación y si no se puede componer no vamos a negociar con estos países”.
El presidente estadunidense abandonó este sábado la reunión del G7 antes de que terminara la 44 cumbre de los países más industrializados, en donde manifestó su desacuerdo comercial con los otros seis miembros del grupo. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -