jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalImportación de Gasolinas Aumentó 63% en el Sexenio de Peña Nieto

Importación de Gasolinas Aumentó 63% en el Sexenio de Peña Nieto

* A la Par, Disminuyó la Producción en un 50%.

México.- La producción de gasolinas en el país disminuyó 50 por ciento en el actual sexenio, mientras las importaciones subieron 63 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras oficiales.
Según datos del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sistema de refinación nacional pasó de producir 437 mil barriles diarios de gasolina en 2013 a 217 mil en la primera mitad de este año.
En cambio, las importaciones de combustibles subieron de 347 mil barriles diarios en 2013 a 567 mil a junio pasado.
La alta dependencia que el país tiene del combustible importado, principalmente de Estados Unidos, hace imposible que el gobierno mexicano pueda tener control de los precios, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para David Bonilla Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la única manera en que el nuevo gobierno podrá mantener estables los precios a corto plazo es seguir aplicando subsidios mediante la disminución en la carga impositiva que cobra por cada litro de gasolina vendida en territorio nacional.
El problema es que como 80 por ciento de la gasolina es importada, se es muy vulnerable a la paridad del peso con el dólar. La única forma que tienen para bajar el precio de la gasolina es reduciendo el impuesto. A largo plazo lo que se tiene que hacer es una salida de transporte que sustituya el uso de hidrocarburos, comentó el especialista en un foro organizado por esa casa de estudios.
Una de las alternativas para reducir esa dependencia, subrayó, es la construcción de vías férreas que permitan transportar grandes volúmenes de carga y pasajeros a costos competitivos frente al encarecimiento de los combustibles y, principalmente, de diésel, que es el que utilizan los vehículos de transporte de carga.
De acuerdo con el sexto Informe, la importación de diésel se duplicó en la actual administración. Pasó de 107 mil barriles diarios a principios del sexenio a 231 mil en promedio durante el primer semestre de este año.
Bonilla Vargas agregó que también es necesario renovar el parque vehicular, autos y camiones que sean más eficientes en su consumo de combustible o que funcionen a partir de la electricidad, para lo cual es necesario ofrecer incentivos fiscales.
Mientras se continúe dependiendo del motor de combustión interna se va a seguir supeditado a la gasolina, dijo el investigador.
Sin embargo, advirtió que dicho proceso se debe pensar a largo plazo y no puede depender de los cambios de gobierno o de quién esté en la Secretaría de Hacienda o en la de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -