¿Qué Dice el Proyecto de Ley Sobre el T-MEC que México Rechazó de EU?

260
¿Qué Dice el Proyecto de Ley Sobre el T-MEC que México Rechazó de EU?

El proyecto de ley, presentado en Washington, señala que funcionarios estadounidenses serían enviados al país para supervisar el cumplimiento de las normas laborales mexicanas

CDMX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó este sábado que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, tal como estipula un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el acuerdo de libre comercio T-MEC.
El proyecto de ley dice, en el título VII, aplicación y monitoreo del trabajo, en el subtítulo A, comité para aplicar y monitorear sobre el trabajo, que el equipo: «vigilará la implantación y mantenimiento de la reforma laboral mexicana».
Ese punto «fue fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México», dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Más adelante se menciona, en la página 188, que el equipo «coordinará visitas a México para evaluar la implantación de la reforma laboral mexicana y ver que se cumpla con la normativa mexicana».
El subsecretario explicó también que funcionarios estadounidenses como un agregado laboral «no pueden tener en ningún caso atribuciones de inspección de conformidad con la legislación mexicana». Sun