sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTribunal Niega Amparo a Zhenli Ye Gon Contra Auto de Formal Prisión

Tribunal Niega Amparo a Zhenli Ye Gon Contra Auto de Formal Prisión

Ciudad de México.- Un tribunal colegiado negó de manera definitiva un amparo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, contra el inicio del juicio penal en su contra por el delito de lavado de dinero. Con esa medida quedó firme el auto de formal prisión que le dictó un juez federal en materia penal.
La resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el inicio del juicio en contra de Zhenli, señalado por la extinta Procuraduría General de la República como presunto proveedor de precursores químicos a grupos criminales.
La imputación que enfrenta Ye Gon es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 9 millones 413 mil dólares, recursos que ingresó a una casa de cambio sin poder justificar su procedencia.
De acuerdo con el fallo del tribunal colegiado, el proceso penal iniciado contra Zhenli cumple con los requisitos legales que marca la ley, por lo que desestimó la impugnación promovida por el empresario chino-mexicano.
La resolución judicial confirma a su vez el amparo que el Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México le había negado a Zhenli Ye Gon contra el inicio del juicio penal. Se trataba de la última instancia para impugnar el inicio del proceso penal, que ahora podrá continuar su curso.
Zhenli fue capturado en Estados Unidos el 23 de julio de 2007 y extraditado a México el 18 de octubre de 2016, para enfrenar dos acusaciones por lavado de dinero, una más por delitos contra la salud y una por delincuencia organizada, debido al hallazgo de 207 millones de dólares en una casa que habitaba en Lomas de Chapultepec.
La extradición de Ye Gon se dio tras una batalla legal de ocho años. Y el juicio penal contra el empresario mexicano de ascendencia china está radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal Federal de la Ciudad de México.
“Con las precisiones apuntadas, se confirma la sentencia recurrida. Segundo, la justicia de la unión no ampara ni protege a Zhen Li Ye Gon o Zhenli Ye o Zhenli Ye Gon contra el acto reclamado a las autoridades responsables”, destaca la resolución. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -