Negocios de Comida Operarán Sólo al 30% de Capacidad

290
Negocios de Comida Operarán Sólo al 30% de Capacidad

México.- Imagine que antes de ir a un restaurante hará su reservación, elegirá su menú con anticipación y al llegar habrá la mitad o 70% menos de mesas que como acostumbraba ver antes de la crisis por el Covid-19.
La reapertura de restaurantes conllevará una serie de protocolos sanitarios, como separación con acrílicos o plásticos, toma de temperatura antes de entrar, los meseros llevarán caretas y tapabocas, y recibirá un menú desechable que también verá en un pizarrón o se descargará con códigos QR.
No habrá mesas «montadas» como solía hacerse, los manteles, cubiertos, tazas, vasos y copas s e pondrán hasta que llegue el comensal, y seguramente desaparecerán floreros, saleros y salseras a menos que requiera alguna el cliente, dijo el presidente de Cadenas Restauranteras de México, Germán González.
Se evitarán las filas para asignar mesa, ya que se pedirá que en el sitio de espera sólo permanezca una persona. En cafeterías que tienen gabinetes con acrílico de separación servirán como barreras físicas, pero hay locales que deberán quitar mesas.
La idea es que un mesero lleve los platos y otro los recoja, además de que en cada cambio de actividad el empleado deberá lavarse las manos, comentó a EL UNIVERSAL.
González —quien apoyó la elaboración del protocolo de prevención Mesa segura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)— dijo que algunos negocios pondrán barreras físicas, pero lo más importante es que haya distancia entre mesa y mesa.
Descarta que los restaurantes hagan especies de tiendas de campaña para aislar a comensales, lo que sí se buscará es distancias entre mesas y comensales, porque el Covid-19 vuela por gotitas de saliva.
Lo que se busca es reducir 50% el número de mesas, porque «abrir con 30% del aforo no tiene lógica de operación», por los gastos.
Explicó que a los empleados se les tomará la temperatura antes de entrar al trabajo y cuando salgan, para que en caso de detectar fiebre se les envíe a su casa por dos semanas.sun