Violador Protegido Por el Gobierno

231
Violador Protegido Por el Gobierno

Ciudad de México.- El registro concedido por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio para ser candidato de Morena es irregular, pues habría violado el derecho a la tutela judicial efectiva de quienes lo denunciaron por delitos sexuales, y vulnerado el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, consideraron funcionarios y activistas.
En el foro Derechos Políticos y Electorales de las mujeres. Hacia un Proceso Electoral 2020-2021 con paridad y sin violencia política contra las mujeres, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala Pérez estableció que con esa decisión el abanderado resultó beneficiario de la omisión del Estado mexicano para investigar y resolver las denuncias que se presentaron en su contra.
“Es inaceptable que aun cuando el Estado incumple con su deber de investigar y por ende de juzgar delitos imputados a quienes hoy pretenden ocupar un cargo de elección popular, violando el derecho a la tutela judicial efectiva a mujeres que denunciaron esos hechos, hoy invocando el principio de presunción de inocencia se otorgue el registro a la persona que se vio favorecida por la inactividad de los poderes del Estado”, advirtió la Consejera, en referencia al caso Salgado Macedonio, aunque sin mencionarlo por su nombre.
También el hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y exfiscal para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, consideró irregular el registro de una candidatura como esa.
Para él, derechos como el de presunción de inocencia, al honor o la vida privada, no son absolutos, y no están por encima de los derechos a al acceso a la información, a la libertad de expresión o los derechos de las mujeres. apro