Cuauhtémoc Blanco Interpone Denuncia Contra “Narcopolíticos” de Morelos

172
Cuauhtémoc Blanco Interpone Denuncia Contra “Narcopolíticos” de Morelos

* Ante la FGR.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quienes resulten responsables por la “guerra sucia” que diversos personajes “narcopolíticos” del pasado y de la vida actual de Morelos han emprendido en su contra.
La denuncia es, para quien resulte responsable, por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte, en agravio de la sociedad de Morelos, explicó.
Medios de comunicación de esa entidad, han dado a conocer que la persona que aportó las fotografías en las que Blanco aparecía junto a personajes del crimen organizado, es La Jefa, presunta líder del cártel Guerreros Unidos en Morelos, también conocida como Rosario “N” o Esther Yadira “N”. Ella fue capturada el pasado 6 de noviembre por la Marina.
Blanco, quien fuera futbolista estrella del equipo América, llegó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR, en la Ciudad de México, para denunciar lo que denominó “guerra sucia” en su contra por parte, de “narcopolíticos” de Morelos, quienes son detractores de su gobierno.
Según Blanco, no va a parar y llegará “hasta donde tope”.
Dijo que entre quienes están armando todo el ataque mediático en su contra hay jueces, fiscales, policías estatales y municipales, involucrados con el crimen organizado, a quienes los narcotraficantes, les pagaron las campañas a alcaldes y diputados.
“No voy a parar porque no voy a permitir que estos personajes destruyan mi imagen y aquí estoy dando la cara. No les tengo miedo, aquí estoy firme dando la cara, que no se equivoquen estos narcopolíticos y toda esta delincuencia organizada”, dijo.
Esther Yadira, presuntamente es hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Morelos. De acuerdo con autoridades judiciales, ella estaría vinculada a una carpeta de investigación federal donde la señalan como la líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Las primeras informaciones indican que mantenía su centro de operaciones en el oriente de Morelos y supuestos vínculos con personajes de la vida política en la entidad. Además, en redes sociales identifican a “La Jefa” como presunta pareja sentimental del Senador priista, Ángel García Yáñez, publicaron medios de comunicación locales.
En entrevista, el legislador negó tener alguna relación personal con “La Jefa”, aunque admitió que la conoció hace tres o cuatro años, ya que trabajó un tiempo en su equipo.
Detenciones.
Es de destacar que no es la primera vez que las autoridades federales detienen a excolaboradores de García Yáñez:
En abril de 2020 fue detenido José Arturo “N”, ubicado por las autoridades como “El Maytuli” e identificado como el principal operador de la organización criminal del Frank XL, también autodenominado “Los Colombianos”.
La reacción del gobernador de Morelos, viene después de que la semana pasada fueron desplegadas dos narcomantas con mensajes que lo vinculan con grupos del crimen organizado.
Al respecto, este fin de semana en conferencia de prensa, el secretario de gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas y el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, aseguraron que el gobierno de Cuauhtémoc enfrenta una batalla política contra algunos personajes que buscan desprestigiar su sexenio.
Según ellos, estos personajes habrían manipulado información procedente de las fiscalías General del Estado y Anticorrupción para afectar la credibilidad de su mandato.
“El estado de Morelos está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado y económicos del presente, pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia, intensa y duradera”, señaló Guarneros.
El pasado 10 de enero, Consciente de que Cuauhtémoc Blanco puede meterlo al costal de los “narcopolíticos”, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, por delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El también presidente del partido local Movimiento Alternativa Social (MAS), explicó que en la denuncia pide que se inicie una investigación al mandatario por presuntos nexos con grupos criminales.
Los elementos de prueba que entregó para abrir esta carpeta de investigación está la fotografía que publicó el martes 4 de enero El Sol de México, en donde aparece Blanco con tres líderes criminales antagónicos del estado.
Considera que el hecho de que Cuauhtémoc Blanco, como autoridad, haya posado para una foto con esos personajes, -que ya eran sujetos de investigación por autoridades federales y locales, e incluso tenían fichas rojas por su historial delictivo-, y no se les haya detenido en ese momento o se haya denunciado el hecho, representa un presunto delito de encubrimiento.
Y al haber este encubrimiento -añadió- “también opera la figura de que el que no denuncia el hecho es parte de la organización criminal, y eso se configura en el supuesto de tener vínculos con la delincuencia organizada. Apro