miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSe Cumplen 80 Años de la Primer Ley Federal de Educación

Se Cumplen 80 Años de la Primer Ley Federal de Educación

* Hoy 23 de Enero.

Ciudad de México; 22 de Enero.- Este 23 de Enero se cumplen 80 años de la publicación de la primera Ley Federal de Educación (LFE). México es un país que constitucionalmente incluye el derecho a la educación de sus ciudadanos. La primera vez que se tomó en consideración este derecho fue en la Constitución Política de 1857 que en su artículo tercero señalaba «La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir».
Cuando en 1917 se publicó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que actualmente rige al territorio nacional, se estableció en su artículo tercero que: «La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial».
La primera modificación a este artículo ocurrió durante el mandato del general Lázaro Cárdenas. Recién había asumido la presidencia, cuando en 1934 se incluyó que el Estado Mexicano debía ofrecer una educación de corte socialista. «La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social».
La necesidad de mejorar la educación de un país que hacía un par de décadas había vivido una revolución desencadenó en la necesidad de crear la primera Ley Federal de Educación que se encargará de regular la educación impartida por el Estado.
La Ley Federal de Educación (cuyo antecedente directo fue la Ley Orgánica de Educación de 1940) se decretó el 31 de Diciembre de 1941, pero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Enero de 1942, bajo la responsabilidad del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, en el sexenio de Manuel Ávila Camacho.
Esta ley mantenía el corte socialista de la educación mexicana propuesta por Cárdenas y reconocía la autonomía de universidades e institutos de educación superior, por lo que quedaban exentos de su aplicación.
Como parte de las obligaciones primordiales que ordenaba esta ley se encontraba la alfabetización de los adultos además de la necesidad de edificar escuelas primarias en todo el territorio nacional.
La LFE de 1942 estuvo vigente hasta 1973 y hasta la fecha, ha tenido cerca de quince reformas, la más reciente durante la actual administración. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -