jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLa ONU Confirma más de 950 Civiles Muertos en Ucrania; 78 Eran...

La ONU Confirma más de 950 Civiles Muertos en Ucrania; 78 Eran Niños

* Alertan Deterioro en Planta de Chernóbil.

Madrid.- La Organización de las Naciones Unidas confirmó la muerte de 953 civiles –78 de ellos niños– desde que Rusia lanzó, el 24 de febrero, su ofensiva sobre Ucrania.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento independiente de víctimas, tenía confirmados hasta el lunes 953 fallecidos y mil 557 heridos entre la población civil. La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.
La organización asume que va por detrás en su recuento y cita en su informe las evaluaciones que realizan autoridades locales como la Fiscalía ucraniana, que ha informado de 117 niños muertos y más de 155 heridos desde que Rusia lanzó su ofensiva hace casi un mes.
Ucrania Alerta Posible Deterioro «Significativo»
de Radiación en Zona de Exclusión de Chernóbil
Las autoridades ucranianas alertaron que «si la situación actual continúa» se podría llegar a un punto de deterioro «significativo» de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.
«Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente», advirtió la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania.
En un comunicado recogido por la agencia ucraniana UNIAN, el organismo señaló que el sistema de vigilancia de la radiación no está funcionando con normalidad, lo que estaría vinculado con un hipotético empeoramiento de la situación.
«No hay datos sobre el estado actual de contaminación por radiación en la Zona de Exclusión, lo que hace imposible responder adecuadamente a las amenazas de deterioro de la situación de radiación», explicaron.
Otro aspecto a resaltar es que los cuerpos de bomberos especializados en sofocar los incendios que se den en el área no están en condiciones de llevar a cabo su labor, por lo que existe una alta probabilidad de que, durante los meses de primavera y verano, la intensidad de los incendios forestales alcance su punto máximo.
Según el regulador nuclear ucraniano, la hipotética desaparición de parte de la masa forestal de la zona también aumentaría el riesgo de radiación, afectando no solo a Ucrania sino también al resto del continente europeo.
La planta nuclear de Chernóbil ha sido objeto de disputa entre Rusia y Ucrania en el marco de la invasión rusa. Uno de los primeros movimientos de las tropas rusas en territorio ucraniano fue la toma de las instalaciones, que además la última semana sufrió la pérdida de suministro energético tras ser desconectada de la red. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -