miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAlimentos y Abarrotes de los más Robados a Transportistas

Alimentos y Abarrotes de los más Robados a Transportistas

 

* En Carreteras Federales de México.

Ciudad de México, 27 de marzo.- La mercancía favorita para robar por parte de la delincuencia organizada son los alimentos y abarrotes, segmentos que superan por mucho a los productos manufacturados, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En 2021, casi 15% de la mercancía robada con mayor frecuencia a escala nacional fueron alimentos y abarrotes, y en segundo lugar los materiales para construcción, con una proporción de 3.5%. Les siguen las refacciones, productos automotrices y electrónicos, con 1.3%, además de aparatos de línea blanca, con 1%.
Otras categorías de mercancía que roban son hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, material de curación, ropa, calzado, cartón, plástico y químicos.
De acuerdo con industriales de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), muchos de estos productos terminan por venderse en el mercado informal, pero también en el formal, ya que de forma coercitiva los grupos delincuenciales colocan la mercancía en las empresas.
El presidente de la Canaintex, Manuel Espinosa Maurer, expuso que a las empresas del sector les hurtan telas, algodón y otras materias primas.
«El tema del robo es grave, porque la industria funciona con materia prima. Si no te llega y te la difieren, entras en un nivel de riesgo muy alto: aumenta el pago de pólizas de seguro, pero hay aseguradoras que ya no le quieren entrar», destacó.
La semana pasada, el presidente de Amexgas, Carlos Serrano, comentó que el gas licuado de petróleo (LP) que roban los delincuentes termina en empresas formales y que pagan impuestos, porque, con violencia, los grupos delictivos venden los combustibles sustraídos a los negocios.
Las cifras de la Canacar, basadas en una compilación de datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), muestran que en 2021 los robos al autotransporte de carga que se catalogaron como delitos del fuero común y del fuero federal totalizaron 12 mil 839 casos, lo que significó una reducción de 13% respecto a un año antes, y una disminución de 17% con respecto a 2019.
Hace tres años, en 2019, cuando se registraron 18 mil 38 delitos del fuero común y fuero federal contra el autotransporte de carga, la mayor incidencia de robo también era de alimentos y abarrotes, prácticamente en la misma proporción que en 2021.
Sin embargo, se redujeron los porcentajes de hurto de otro tipo de mercancías, como por ejemplo en materiales de construcción, segmento en el que el porcentaje se redujo de 11% en 2019 a 3.5% el año pasado. La proporción también se redujo en el caso de los aparatos de línea blanca, al caer de 2.4% hace dos años, a 1% en 2021.
De acuerdo con la Canacar, también bajó el porcentaje de robo de las refacciones, productos automotrices y electrónicos, pasando de 2.6% a 1.3% en el mismo lapso.
Además, el año pasado 92% de los delitos del fuero común y federal se registraron en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Los tramos de mayor incidencia son el libramiento sur de Celaya, Autopista Salamanca-Celaya, Pénjamo-Irapuato-Guanajuato, carretera Orizaba-Veracruz, carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán, autopista Córdoba-Veracruz, autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -