jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMedicamento Contaminado Posible Causa de Meningitis en Durango

Medicamento Contaminado Posible Causa de Meningitis en Durango

* Suman 22 Muertos.

Ciudad de México; 5 de Diciembre.- Especialistas en microbiología, anestesiología e infectología coincidieron en que el hongo «Fusarium solani» causante del brote de meningitis en Durango, de acuerdo con la Secretaría de Salud, podría haber contaminado el medicamento de uso anestésico durante su preparación en el laboratorio por malas prácticas de origen o porque se trató de fármaco «pirata».
Las autoridades sanitarias no descartan dicha hipótesis, pero han dicho que no han «encontrado irregularidades críticas» en cuanto a los proveedores o el fabricante; y que investigan los «errores de práctica» en la raquia y «fallas críticas» en la aplicación del medicamento, que derivó en la clausura de cuatro hospitales privados en Durango.
La comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, informó el pasado 30 de noviembre que realizan el análisis de la trazabilidad de los medicamentos, es decir, detectar a qué proveedor le compraron los hospitales, y el fabricante; y que hasta ahora «no hemos encontrado irregularidades críticas», dijo.
Accidentes Similares Mundiales.
José Luis Sánchez Salas, doctor en ciencias con especialidad en microbiología, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), afirmó que han ocurrido accidentes similares en otras partes del mundo, y que la literatura médica internacional ha concluido que el medicamento fue el causante.
«Ahí el problema fue, casi estoy seguro, de control de calidad en la preparación de estos reactivos, o sea, no fue problema del anestesiólogo o del hospital, ni siquiera de los que compran producto», explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Señaló que no es un problema que sea común, «en realidad es accidental, en cuanto a las preparaciones de estos fármacos, si no se hace el control de calidad adecuado y se aseguran que no tenga ningún microorganismo».
Posibilidad de Medicamento Apócrifo.
No obstante, Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo de la UNAM, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, refirió que no cree que haya habido negligencia en el procedimiento realizado por los médicos al aplicar la raquia, sino que podría haber sido una contaminación del medicamento con el hongo, durante su fabricación.
Advirtió que los lotes de medicamento que son analizados por las autoridades, se han utilizado en todo el país, e incluso en países de Centroamérica, pero solo se han presentado casos en Durango, por lo que podría tratarse de medicamento apócrifo.
Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, apuntó que realizan una verificación sanitaria, «es decir, donde se aplicó el medicamento, garantizar que no existan condiciones que no pongan la aplicación del medicamento, ahí encontramos fallas, fallas críticas, y es por eso que tuvimos que clausurar los cuatro establecimientos involucrados». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -