* Usuarios Deben Contar con Certificado Para Operarlos.
Ciudad de México; 2 de Febrero.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, que propone regular el uso de drones en la Ley de Aviación Civil.
El proyecto establece que los dueños de dichos aparatos deberán contar con la autorización o certificación expedida por la Autoridad Aeronáutica en términos de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
También contar con una póliza de seguro; tendrán prohibido invadir la privacidad de las personas; deberá tener paracaídas cuando pese más de 10 kilogramos.
Prohíbe el sobrevuelo en el espacio aéreo controlado; sí sobrevuela eventos masivos deberá tener permiso; y no podrá volar más de 60 minutos.
Las iniciativas de la legisladora de Morena adiciona una fracción V Bis al artículo 2, un capítulo VI Bis, denominado «De las Aeronaves Pilotadas a Distancia o Drones», y un artículo 37 Bis; y se reforma la fracción VI del artículo 47, de la Ley de Aviación Civil.
«Es evidente que, ante el desarrollo incontrolable de los drones y el acceso a ellos, se utilizan también para actividades que pueden catalogarse como ilícitas o que ponen en riesgo la seguridad de las personas, o bien que vulneran derechos fundamentales», señala el documento.
Actualmente, la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019 establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano; y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2019. Sun