*Declara la OPS.
Al menos 7,5 millones de personas en el mundo sufren Covid persistente, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente americano, que acaba de realizar una revisión 33 ensayos clínicos sobre el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.
Así lo ha manifestado el doctor Marcos Espinal, subdirector de la OPS, al realizar un balance sobre los tres años de pandemia. “Si hacemos una estimación conservadora, un 10% de los infectados por Covid-19 desarrollará Covid de larga duración o persistente”, aseguró, aunque precisó que la “gran mayoría de los estudios sugieren que 10 a 20% de los pacientes con covid-19 pueden desarrollar este síndrome postcovid (otro de los nombres de la enfermedad)”.
Según los últimos datos reportados por la OMS, hasta el 5 de marzo de 2023, se han notificado más de 759 millones de casos confirmados y más de 6,8 millones de muertes en todo el mundo. A su vez, la propia Organización estima que los datos oficiales de incidencia y muertes pueden ser un tercio de los reales.
«Tenemos millones de personas en todo el mundo que han tenido esa afección en algún momento después de una infección aguda o tienen síntomas en el momento presente», explicó el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidente para Covid-19 en la OPS.
Por ello, el doctor Espinal instó a “continuar vacunándonos, no solamente con una dosis, sino las dosis recomendadas, ya que es lo que va a prevenir ese síndrome del covid persistente”. Añadió que “se confirma, que si no nos vacunamos, el riesgo de sufrir covid persistente es mucho mayor”.