*Para Atender la Migración.
Ciudad de México; 17 de Octubre de 2024.-Ante la próxima revisión del tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2026, el Senado instaló la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado; en la cual es integrante el Senador Luis Armando Melgar.
Ahí, destacó la presencia de varios empresarios y aseguró que esta Comisión es algo muy atinado por lo que toca, pues significa una mejor oportunidad para todo México y para Chiapas; porque hoy el tratado inicia desde el Suchiate en el sur del país hasta la frontera norte; lo cual crea una forma eficaz de atender el problema de la migración con empleo productivo y digno, de cara a la relocalización y todo lo que implica el desarrollo de la frontera sur industrial.
Melgar agregó, que la filosofía del tratado siempre ha sido y será, que la pobreza sólo se resuelve generando riqueza; por ello es muy importante hacer las cosas bien para que funcione bien y Chiapas puede ser uno de los principales beneficiarios si se considera que el sur será el nuevo norte, con igualdad de oportunidades y beneficios en todas las áreas. “Vamos a impulsar con todo el T-MEC, para dejar atrás y de una vez por todas ese sentimiento que por años se ha expresado; que el sur es el patio trasero de México”, expresó.
En su mensaje, el legislador tapachulteco, indicó que desde su origen, el tratado ha sostenido que la pobreza sólo se resuelve generando riqueza y ese ha sido el éxito del TLCAN, ese es el éxito de nuestro T-MEC y ese es el éxito de esta política con todos los beneficios sociales y económicos, que sin duda México ha logrado. «Para Chiapas, es la oportunidad de construir en la nueva ERA esa frontera sur industrial que tanto hemos esperado todos los chiapanecos, porque Chiapas tiene con qué”, puntualizó.
El Senador Melgar, señaló que esta Comisión tiene un gran reto y desde el Senado ya trabajan para dar los mejores resultados a la certeza jurídica de las inversiones, asegurando la confiabilidad y el estado de derecho que se ha construido desde hace más de 30 años; con el objetivo de garantizar que los mexicanos salgan beneficiados en la dinámica de ganar ganar con una buena renegociación de este tratado.
“En Chiapas tenemos el potencial, los recursos naturales, una ubicación estratégica y gente con muchas ganas para ser parte de esta nueva ERA de crecimiento. Con el tratado entre México, USA y Canadá como aliado, podemos transformar la frontera sur en un centro industrial competitivo y sostenible, Chiapas puede ser el motor de un nuevo desarrollo económico que no solo impulse al sur, sino que beneficie a todo el país”, finalizó. Boletín Oficial