*No se Podrá Reducir Presupuesto Para Programas.
Ciudad de México, junio 23.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó transferir las facultades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que realice la medición de la pobreza y la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social.
Morena y aliados avalaron, en lo general, las reformas a las leyes General de Desarrollo Social, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Contabilidad Gubernamental por 353 votos a favor y 126 en contra de la oposición.
Con las modificaciones se derogaron los artículos 75, 76 y 77 de la Ley General de Desarrollo Social, que establecían que los indicadores de resultados deberían reflejar el cumplimiento de los objetivos sociales de los programas sociales, y esos indicadores deberían someterse a la consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados por conducto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que emitieran recomendaciones.
También quita de la ley la facultad que tenía el Coneval de corregir, modificar, adicionar, reorientar o suspender total o parcialmente los programas sociales, que estaba establecido en el artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social.
Retiró a la Cámara de Diputados la facultad de reducir el presupuesto de los programas sociales «en los casos y términos que establezca» al aprobar el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF). SUN