En el video de “¿Comprendes, Mendes?”, tema que catapultó a la fama a Control Machete en 1996, hay una parte en la que un joven es alcanzado por una pandilla que le propina una paliza y luego lo asesina… con un machete. La escena, aunque fuerte para su época, conformó el imaginario de los jóvenes de los 90, que veían en Fermín IV, Pato Machete y DJ Toy Selectah una suerte de la banda Public Enemy con líricas mexicanas, del barrio. Pero si bien se dice que el barrio te respalda, Fermín entendió rápidamente que también te condiciona.
Él se considera un buen ejemplo de alguien que superó los prejuicios —enmarcados en esa imagen que la agrupación daba al mundo de ser violentos y poco profundos—, para abocarse al cristianismo; hoy incluso es un pastor que sigue haciendo rap, pero desde una perspectiva que considera más auténtica y real. “Siempre lo he dicho, cuando me dicen: ‘tú haces rap cristiano’, yo les digo, ‘no, yo soy un cristiano haciendo rap. Hay una gran diferencia’”, afina el rapero.
“Prejuzgamos, vemos sólo las viñetas, generalmente nos quedamos con una sola fotografía y eso le hacemos a Dios constantemente. Creo que cambiar eso es parte de la madurez del ser humano; desde mi perspectiva hoy estoy transmitiendo mi vida”. Recuerda que la epifanía espiritual le llegó tras la muerte de su abuelo, Teófilo, mientras él sorteaba el éxito y los excesos en una gira por Argentina. De pronto, se preguntó: «¿Esto es el fin de todo?, ¿Dónde están otros personajes de la historia? ¿Dónde está mi abuelo?» Y luego la reflexión final: “¿dónde voy a estar yo?”. SUN
Fermín lV, el Rapero que Encauzó las Rimas Hacia la fe
RELATED ARTICLES