viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Parque Agroindustrial, el Mejor Proyecto en la Historia de Chiapas: Josean

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, reconoció que el proyecto del Parque agroindustrial que se construye en Puerto Chiapas es el proyecto más importante que se ha creado en el Estado, desde que Chiapas decidió ser mexicano. Se trata, dijo, de un proyecto del gobernador Manuel Velasco que representa un polo económico importante que permitirá el mayor flujo de comercio en el sur de la República Mexicana y dará un valor agregado a los productos de los empresarios chiapanecos.
Reconoció que su creación es de suma importancia en estos momentos de incertidumbre por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que “tenemos interminables mercados de Centro y Sudamérica y Asia, pero tenemos que reorientar los cultivos y la ganadería hacia lo que ellos demandan”.
Aguilar Bodegas dibujó un panorama de lo que puede representar para Chiapas en el futuro este proyecto agroindustrial estatal, que irá a la par con la Zona Económica Especial, un proyecto federal del presidente Peña Nieto, que le da un valor muy trascendental al desarrollo de esta puerta del país y evidentemente de la entidad.
Con un amplio conocimiento del tema del campo, casi tres horas entre plática e interrogantes, se dio una explicación total del escenario verdadero que rodea al campo chiapaneco, y al que todavía se le puede sacar mucho jugo, hablando coloquialmente.
Por ello, insistió en que el Estado tiene grandes oportunidades para la producción de agroalimentos y se debe aprovechar el mercado interno, para ello se requiere una mayor organización y mejorar la sanidad. Así el ambiente.
Vergonzante Historia: Renuncia y es Investigado el Delegado de la SEDATU Chiapas.
El pasado miércoles 1 de febrero, en este espacio dimos a conocer la denuncia penal en contra del delegado de la SEDATU-Chiapas, Ricardo Mejía Zayas, por amenazas de muerte y robo de vehículos, hechos delictuosos sucedidos el pasado viernes 27, y para ello se abrió una carpeta de investigación número 0052-101-2401-2017. A las 48 horas o sea este viernes, se confirmó que presentó su renuncia, y se advierte que fue obligado a presentar su renuncia desde la capital del país, por parte de las más altas autoridades de esa Secretaría, y que ahora prometen investigar ante un hecho grave de presunción de corrupción que ofende y lastima al pueblo chiapaneco, porque son dineros provenientes de la SEDATU en favor de los chiapanecos.
Como se recordará, la denuncia penal la hizo el propio subdelegado de la misma SEDATU-Chiapas, Armando Díaz Gutiérrez, y donde aparecen también involucrados en este desaguisado los nombres del anterior delegado, Sergio Lobato, el actual delegado Ricardo Mejía Zayas, el doctor Romero Suárez Culebro, secretario particular del actual Delegado y Roger Castellanos Castellanos, actual coordinador de Vivienda de dicha Delegación.
Más allá del escenario policial que se fraguó en torno a este caso que solamente se puede ver con la “delincuencia organizada”, ahora serán las autoridades judiciales de Chiapas que tendrán que ver la culpabilidad de estos presuntos hechos delictuoso, pero será ahora que la SEDATU liderada por Rosario Robles Berlanga, debe investigar esa figura de “La Comisión del Diezmo” que se denunció por 37 millones de pesos, y la etiquetación de obras presumiblemente por 176 millones de pesos para diversos municipios de Chiapas, y que operó Sergio Lobato, al que señalan de ser el propietario de las constructoras que realizan estas obras, y que fueron protegidas por el recién defenestrado Mejía Zayas.
Vergonzante esta “historia negra”, porque no solamente muestra una radiografía de cómo se las gastan los funcionarios federales, sino de cómo los presupuestos federales asignados al Estado más pobre y atrasado del país como es Chiapas, son ultrajados y saqueados.
¿Qué pensará el pueblo de estos funcionarios ratas?
Aviso Eficaz: Urge un Ombudsman en Chiapas.
Resulta increíble y sigue calando hondo que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos del Poder Legislativo federal, nos tenga catalogado a los chiapanecos junto con la Ciudad de México, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, dentro de las entidades federativas donde se reportaron mayores reportes de agravios en los derechos humanos durante año 2016. Es inaceptable, que somos “los más pobres, los más analfabetas y ahora violentos en todo el país”. Un fracaso total esta Comisión Estatal, de Juan Trinidad Palacios, que mostró que como Ombudsman sencillamente no es su oficio. Y es que desde cuando anda tras una diputación local y federal de su partido político. Así cómo. Hay que analizar un perfil verdadero para un futuro Ombudsman. Aviso eficaz: Urge un Ombudsman en Chiapas
¿Dónde Está la Silla China de Tapachula?
Alguien podría informar donde se encuentra la “Silla China” de Tapachula, que arrastra una historia hasta electoral, o que nos aporte datos de todo el juego de sala china, que fue obsequiado por el país asiático a Tapachula, hace ya varias veintenas de años?
En el fondo ese juego de sala o la famosa “Silla China” debería estar en el Museo del Soconusco. ¿Será que ya se robaron esta joya histórica del juego de la sala china?
Es parte de la historia de la ciudad. Ojalá la población coopere para saber dónde están estas reliquias que marcaron una época en la Tapachula de nuestros padres y abuelos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -