viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Sorpresa, Raciel ya es Fiscal!
Gonzalo Egremy

*Los Diputados nombraron por siete años más a Raciel López, Fiscal General del Estado, y él se compromete combatir delincuencia.

*El nuevo, que de ello nada tiene, Fiscal General debe ahora poner orden entre los Ministerios Públicos señalados de fomentar la corrupción y complicidad con delincuencia.

Después de días de análisis del currículum de los propuestos para el cargo de Fiscal General, los Diputados se decidieron por Raciel López Salazar.
Sin el más mínimo ánimo de sorna o sarcasmo, el Congreso del Estado decidió ayer, y no subrepticiamente, que Raciel López siga al frente de la procuración de justicia por otros siete años (ya lleva ocho años en ese cargo).
La oposición para que el originario de Tonalá fuera designado en el cambio de nombre de PGJE a FGE, fue la Diputada por el partido MORENA.
La diputada Raquel Sánchez, votó en contra de que López Salazar fuera designado titular de la FGE, argumentando que violentó la Constitución al no haber renunciado como Procurador para aspirar al nuevo puesto.
En base a su argumento, la legisladora ya había advertido que interpondrá una acción de inconstitucionalidad; luego entonces el nombramiento de Raciel aún no está “firme”.
Quien, desde luego aplaudió el nombramiento fue el diputado que encabezó las reformas a la Carta magna local, Eduardo Ramírez Aguilar.
López Salazar ha estado al frente de la procuración de justicia, ¡ocho años!, después de que ese órgano recuperara (2009) su nombre al haber sido denominada “Ministerio de Justicia” encabezada, Amador Rodríguez Lozano.
La Fiscalía General no es una experiencia nueva, y en muchos aspectos recordará a la mala administración de Pablo Salazar Mendiguchía, cuando fue creada la FGE que presidió Mariano Herrán Salvatti de 2004 a 2007.
En aquella ocasión hubo críticas a la designación del otrora zar antidrogas, debido a que la autonomía que se buscaba (como ahora) era imposible porque lo dirigía el antiguo Procurador de Justicia.
“Es solo un cambio de nombre”, argumentaron abogados, “porque las prácticas seguirán siendo las mismas”.
El 28 de septiembre de 2007, la Fiscalía que había sido creada el 5 de noviembre de 2004, fue convertida en Ministerio de Justicia (dirigida por el tijuanense, Amador Rodríguez Lozano, subrayado de quien esto teclea), con ocho Fiscales Regionales y un Ministro.
En 2009, el Ministerio recuperó el nombre de Procuraduría de Justicia del Estado, y como procurador a Raciel López Salazar, quien “deja pasar denuncia alguna en contra de su patrón, Juan Sabines Guerrero”, dicen abogados.
Y efectivamente, en el cambio de nombre de PGJE a FGE no fueron escuchadas voces de Asociaciones, Barras o Colegios de Abogados de Chiapas.
El cambio de nombre de PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía General del Estado) obedece al nuevo ordenamiento Constitucional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El recién nombrado titular de la FGE, Raciel López Salazar, al momento de tomar posesión del cargo, dice el comunicado, que expreso: “respetar cumplir y hacer cumplir las leyes consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las que de ella emanen, la particular del Estado, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido mirando siempre por el bien del Estado y de sus habitantes”.
Nosotros los ciudadanos chiapanecos, honestos y honrados, también deseamos el mejor desempeño a Raciel y que la Justicia, ahora, sí, aplique y termine con la corrupción e impunidad en todo ese aparato de procuración de justicia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El nuevo Fiscal General de Estado podía empezar por su, presunto ahijado, el Fiscal de la zona Norte, Olger Villanueva, acusado desde el año pasado de negligente en los casos de secuestros, abigeatos, asaltos a comercios, robos a casas habitación, feminicidios y robos de vehículos en aquella zona//Pero no sólo a él, sino a otros muchos titulares de Fiscalías, presuntamente, acusados de ser cómplices de la delincuencia organizada//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -