martes, abril 30, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Pacto de Civilidad
“La Silla China de Tapachula, es considerada la joya de la corona; los 4 fantásticos van en una carrera parejera” (analistas políticos).

Trece días faltan para que los candidatos de los diversos partidos políticos concluyan sus campañas electorales, entierren el hacha de guerra para esperar el veredicto final el próximo 6 de junio; los votantes elegirán en las urnas quiénes serán sus representantes.
En todo el país se ha desatado una locura que va más allá de la fiesta cívica, los abanderados de diversos partidos han tomado las campañas políticas como un circo en el que abundan los payasos, alambristas y saltimbanquis, que con sus maromas y mentiras tratan de conquistar el sufragio de la gente.
Por fortuna en Chiapas, el proceso electoral se ha tomado con más seriedad, los participantes están poniendo todo su esfuerzo y buena voluntad para llevar a buen término el 6 de junio, al grado que han firmado un pacto de civilidad.
El mismo gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, ha sido de testigo de este pacto con el que se pretende reforzar la democracia, por lo que el ejecutivo pidió a los participantes del proceso electoral, cumplan con lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Chiapas, así como en las leyes electorales.
Les pidió que resuelven sus diferencias políticas a través del diálogo, buscando que se realicen unas elecciones ejemplares, abonando a la paz del pueblo, condenando y rechazando actos violentos.
En este marco social los aspirantes a ocupar cargos de elección popular, buscan cada uno, ‘matar sus pulgas a su manera’; algunos en su afán de ganar terreno, están violando las reglas del juego y brincándose las trancas de las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud les recomendó a través del INE y el IEPC.
Los monitoreos de las autoridades electorales, han detectado que la mayoría de los candidatos no quieren respetar los acuerdos de sana distancia, el uso de cubre bocas y reuniones con 50 gentes en lugares cerrados, así como de150 en espacios abiertos, dejando a su libre arbitrio y responsabilidad evitar otra oleada del coronavirus.
Para nadie es secreto que hay partidos políticos que para reforzar la popularidad de sus candidatos, están jugando con la salud de sus simpatizantes o acarreados; esta irresponsabilidad está poniendo al filo de la navaja a cientos de personas, que en su ignorancia o necesidad acuden a esos eventos, no tanto para apoyar al candidato o candidata, lo hacen buscando obtener una torta, una botella de agua y doscientos pesos, si bien les va.
El problema es que, el programa nacional de vacunación aún no cumple su objetivo de inmunizar a toda la población, el número de muertos y los infectados siguen aumentando sus cifras diarias; Chiapas, en semáforo sanitario verde ha iniciado las clases presenciales en muchas escuelas, sin embargo, los contagios del coronavirus empiezan a aumentar.
Al parecer ,no todos los hospitales están dando a conocer las verdaderas estadísticas de los infectados y muertos a causa de esta terrible pandemia; en Tapachula, en los últimos meses se presume hubo varios contagiados y muertos por la terrible peste, sin que estos formen parte de las estadísticas oficiales.
Por otro lado, el gobierno chiapaneco ha hecho una exhortación a mayores de 50 años, mujeres embarazadas y docentes a que se vacunen contra el anticovid-19, incluyendo los maestros de las escuelas privadas que se encuentren rezagadas en el proceso de vacunación.
En otras noticias, luego de que ‘Alito’ Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, visitara la costa chiapaneca para intentar reforzar a sus candidatos; llegó a la Perla del Soconusco el dirigente estatal de Mover a Chiapas, Justo Tomás, con la finalidad de animar a sus huestes en la costa del Soconusco.
Por cierto, en Tapachula, considerada ‘la joya de la corona’, los aspirantes a la silla china, cada uno viene matando sus pulgas a su manera, sin embargo, siguen los ‘cuatro fantásticos’ sin aflojar el paso y al final de esta carrera parejera, la ‘moneda sigue en el aire’.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -